Educación Tecnológica




TEMA: Cierre de año y última actividad


Hola! ¿Cómo estás?

Te tengo una gran noticia…

Esta es la última clase del año!!



Increíble ¿No?

 

Hoy tenía ganas de recordarles un poco, lo que aprendimos este 2020:

 

Como tuvimos que quedarnos en casa, realizamos una máscara facial, para cuidarnos:


El tema principal de esta primer parte del año fue:

 

 

La Tecnificación de los Procesos

 

Aprendimos que había dos formas de realizar los Procesos 


De forma ARTESANAL            

                                                       De forma INDUSTRIAL

                                                                              

 

También aprendimos sobre Henry Ford y la forma en que Tecnificó el proceso de Fabricar Autos:

 


¡¡Su forma de producir fue tan eficiente que se sigue usando hasta el día de hoy!!


También realizamos algunas construcciones muy divertidas!!:

 


Y por último aprendimos sobre los Mecanismos, que se encuentran en muchos de los artefactos que usamos día a día

 


Aprendimos muchas cosas nuevas!!

 

 Ahora para terminar… me gustaría compartir la última actividad del año!!!

Es un video donde vas a construir un arbolito de navidad!!

Se llama: “Árbol de Navidad. Manualidad reciclada para niños” dura 2:03 minutos.

 


Bueno, ahora sí… llegamos al final…

 

Muchas gracias por estar del otro lado!!

Espero que les hayan gustado las actividades de Tecno en este año tan raro y diferente.

Espero que pasen unas lindas vacaciones y nos vemos el año que viene!!






TEMA: Los Mecanismos

Hola ¿cómo están?

Esta semana continuamos viendo los Mecanismos.

Sabemos que las poleas se utilizan para levantar cargas pesadas.

 


                                                              

También sabemos que  cuantas más poleas agrego, más liviana se vuelve la carga que quiero 




 


Hoy te propongo el siguiente desafío!!

¿Te animás a construir el siguiente mecanismo de poleas?


Acá les comparto el video, van a utilizar cartón, varillas de madera e hilo de lana o algodón.

El video se llama: “How to make a PULLEY MACHINE with cardboard at home” que significa en nuestro idioma: “Cómo hacer una MÁQUINA DE POLEA con cartón en casa”  dura 6:16 minutos, pueden pausarlo las veces que lo necesiten.


Una vez que terminen la maqueta realiza un dibujo en tu carpeta del mecanismo indicando el sentido del giro de las poleas.

Eso es todo por hoy!! Espero que les haya gustado el video!!

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

  




TEMA: Los Mecanismos


Hola ¿cómo están?

Esta semana continuamos viendo los Mecanismos.

 

Hoy te quiero hablar sobre dos Mecanismos de los más utilizados:

     La Manivela             y                         Las Poleas

 

 



 

 

Lo bueno de estos dos mecanismos es que funcionan muy bien combinados entre sí!!

Pero antes de mostrarte eso, aprendamos sobre  cada uno por separado…

 

La Manivela


Las manivelas son uno de los mecanismo más antiguos, de hecho en la imagen de arriba podemos observar una manivela de la época de los romanos!!!

El principal beneficio que tiene, y por la cual se utiliza en la mayoría de los casos, es que nos permite accionarla con la mano, y así conseguir un movimiento giratorio continuo.

 



El ejemplo de la ventana del auto es muy bueno porque se nota la función principal de los Mecanismos, que sería, transmitir o transformar los movimientos


En este caso hay una trasformación, porque la persona hace un movimiento giratorio de la manivela, pero la ventana hace un movimiento lineal, de arriba abajo.

 


¿Cómo te imaginas que se logra esa transformación del movimiento?

 

Actividades:

El primer desafío va a ser que investigues en internet cómo funciona el mecanismo para levantar la ventana de un auto y lo dibujes en la carpeta, ¿te animás?

 



Otro mecanismo muy utilizado son:

Las Poleas

 



   Se utilizan mucho para levantar cargas pesadas




Lo curioso es que cuantas más poleas agrego, más liviana se vuelve la carga que quiero levantar…






Para terminar te propongo un segundo desafío…

 

En la escuela, usábamos todos los días, en el patio,  a la entrada y a la salida, un mecanismo que tiene manivela y poleas combinadas…

¿Cuál será?

(Si llegás a adivinarlo, dibújalo en la carpeta!!)

 


Eso es todo por hoy!! Espero que haya gustado!!

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!




TEMA: Los Mecanismos y su origen

 

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que bien.

Cómo ya sabrás, estamos comenzando a estudiar un tema nuevo:

LOS MECANISMOS

 
 Los Mecanismos siempre trabajan sobre el MOVIMIENTO.

Siempre lo transmiten, y en algunas ocasiones lo transforman!

Para ver cómo funcionan los mecanismos, una buena idea, es ver la diferencia entre una herramienta sin mecanismo, y otra que sí los usa… Veamos un poco!!

 

Las herramientas Simples Vs. Las Herramientas Complejas

Repasemos…

Quizás recuerdes del año pasado que la mayoría de las herramientas tienen tres partes: el MANGO, NEXO y el ACTUADOR

 



Lo bueno, es que con el tiempo, las personas lograron ¨tecnificar¨ (mejorar) las Herramientas simples (que tienen tres partes), para convertirlas en Herramientas Complejas (que tienen cuatro partes, porque se les agrega el MECANISMO)

 Veamos como ejemplo el Batidor:

 


Este Batidor es una Herramienta Simple por 2 razones:

1-Tiene 3 partes (Mango, Nexo y Actuador)

2-Es una herramienta ¨Copiona¨, porque que repite los movimientos de la persona que lo está usando (Ej. Si muevo la mano rápido, el batidor se mueve rápido, si la muevo lento, el batidor también copia ese movimiento)

Pero, con el tiempo se fueron inventando los Mecanismos, y se los fueron agregando a las Herramientas, y así pasan de ser Herramientas Simples a ser Herramientas Complejas.

Si miramos con atención la versión mejorada del Batidor…. vas a ver que ahora tiene 4 partes en vez de 3…

Ésta ya vendría a ser una Herramienta Compleja, por 2 razones

1-Tienen 4 partes en vez de 3

2-La herramienta no copia el movimiento de la personas, sino que lo transforma. Mirá en la próxima página para ver cómo cambia el movimiento.

 



Si prestan atención van a ver que la parte que la persona agarra, que se llama MANIVELA, cuando la persona la usa, hay un giro hacia arriba y abajo.

En cambio el actuador de la Herramienta gira hacia los costados

Eso quiere decir que hubo una transformación del movimiento de la persona, que lo llevó a cabo el MECANISMO.


Ésa es la principal función de los Mecanismos, transmitir y transformar los movimientos de las personas o herramientas, para mejorarlos…

Para terminar quiero compartirles un video divertido para el final.

Es de una persona que inventó un instrumento/máquina, que está lleno de mecanismos y le ayuda a tocar una canción increíble, espero que te guste!!!


El video se llama ¨Wintergatan - Marble Machine (music instrument using 2000 marbles)¨ y dura 4:33 min:

ACTIVIDAD

Para terminar, me gustaría preguntarles: ¿Si pudiesen inventar una máquina para que te ayude en alguna tarea ¿qué inventarían?

  

Eso es todo por hoy!! Espero que hayan aprendido algo nuevo.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

  




TEMA: Los Mecanismos

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que bien

Hasta ahora…. Aprendimos sobre la Tecnificación.

Aprendimos que puedo tecnificar (mejorar) un proceso a través de nuevas tecnologías y la división de tareas.


¡Las personas también aprendieron a tecnificar las herramientas!

Recordemos que Tecnificar es mejorar algo… lograr que sea más rápido y simple de hacer o usar.

 

Y en el caso de las Herramientas, ¿cómo lograron las personas mejorarlas?


Fácil! Gracias a…      Los Mecanismos

Veamos algunos!!

POLEA




ENGRANAJES



PIÑON Y CREMALLERA


MANIVELA


ÁRBOL DE LEVAS


¿Qué son los Mecanismos?

 

Los Mecanismos son distintos tipos piezas que se le agregan a las herramientas o máquinas para mejorar su funcionamiento.

Los mecanismos siempre actúan sobre el MOVIMIENTO, transformándolo de distintas formas según lo que se necesite en cada caso…

Por ejemplo, si le agrego ENGRANAJES  a un objeto, se puede lograr que un movimiento sea más rápido o lento según el tamaño de los engranajes que vaya a utilizar.



Hoy te propongo que hagas vos un poco de investigación.

Actividad

¿Te animás a elegir dos mecanismos de los que mostré al principio y buscar en internet información sobre ellos?


Podés buscar cómo funcionan y en dónde se usan, también te recomiendo que veas algún video de internet… sobre por qué y cómo los Mecanismos trabajan con el movimiento, lo mejor es ver cómo se mueven.

Después de tu investigación, anotá lo que te haya parecido más importante en tu carpeta!!

Eso es todo por hoy!!

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!





TEMA: Tecnificación del tiempo


¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que bien

Quiero felicitarlos por su participación en el último encuentro por Zoom.

 

Esta semana les propongo que realicemos un trabajo sobre las técnicas y la medición del tiempo.

 

En la antigüedad para medir el tiempo también se usaban diferentes técnicas, gracias a la luz del sol se podían registrar las horas durante el día.


 Las personas inventaron el Gnomon

 


¿Qué era el Gnomon?

El Gnomon era una gran roca ubicada en lo alto de una montaña, que utilizando la luz del sol, ¨Marcaba¨ las distintas actividades que debían realizar las personas. (Cazar a la mañana, resguardarse del sol al mediodía, y recolectar leña y frutos durante la tarde)

 

El Gnomon fue muy útil por muchos años


 Ahora les comparto unos videos para que construyan su gnomon:

El primer video se llama: “Reloj Solar” y dura 3:48 minutos.

 


El segundo video se llama: (Traducido del idioma turco) ¿Qué es Sundial, cómo se hace? Fácil construcción de reloj de sol para tareas escolares. Y dura: 4:00 minutos.

 


Eso es todo por hoy!!

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

 


TEMA: Tecnificación en las fábricas 

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que bien.

Primero que nada quiero felicitarlos por los trabajos que estuvieron haciendo!!



Hoy te quiero mostrar un video muy interesante que encontré en Youtube, que habla justamente de cómo Henry Ford logró tecnificar el proceso de fabricación de autos al máximo, está buenísimo!

 

El video se llama ¨Fordismo y Taylorismo explicado¨ y dura 13:14 minutos.

 


La idea es que puedas ver el video (es medio largo, así que podés ir viendo un poco cada día, nosotros/as vamos a ver hasta el minuto 11). Y después te invito a que respondas estas 3 preguntas simples.


  1- ¿Cómo era el proceso de fabricación antes de utilizar la cadena de montaje y cuantos autos se producían en una semana de esa manera?

2-¿Cuáles eran los 3 puntos que H. Ford quería lograr para poder aumentar la producción de su fábrica?

3- ¿Cómo funciona la ¨línea de Cadena de montaje¨ o ¨montaje en serie¨?

 

 ¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

 




TEMA: Tecnificación en las fábricas 

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que bien

Hoy seguimos aprendiendo sobre la Tecnificación de las Tareas en las fábricas.

Primero vamos a analizar las dos imágenes comparativas de los procesos de fabricación artesanal e industrial de la semana pasada:

La principal diferencia es que ya no tenemos, una sola mesa de trabajo, sino que cada trabajador/a tiene su pequeña mesa o puesto personal.

La segunda gran diferencia (y esta es la más importante), es que los trabajadores/as ya no tienen que estar moviéndose por la fábrica todo el tiempo, yendo a buscar las herramientas o materiales que necesitan, porque ya tienen todo el alcance de la mano. En su mesa personal de trabajo tienen las herramientas que necesitan, y no tienen que ir a buscar los materiales porque ahora los materiales llegan automáticamente a ellos/as a través de la cinta transportadora

Y la última diferencia es que en vez de hacer todo el proceso completo, los trabajadores/as de las fábricas realizan un solo paso del proceso, una y otra vez, y pasan la pieza al siguiente puesto. Y al dividir todos entre todos los trabajadores/as de la fábrica, al final terminan haciendo el proceso completo. A esto se le llama cadena de montaje o producción en serie.

 




Imaginate que ganas un concurso en donde te dan 10 millones de pesos para que construyas tu propia fábrica de lo que quieras

1-¿Qué construirías en tu fábrica? ¿Por qué?

2- Te animás a hacer un dibujo de alguna parte de la fábrica, en donde se vea como organizaste los pasos y dividiste las tareas?

 

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

 

 


TEMA: Tecnificación en las fábricas 


¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que bien

Hoy seguimos aprendiendo sobre la Tecnificación de las Tareas, es decir, las distintas maneras que fueron desarrollando las personas para poder hacer los procesos más fáciles y rápidos.


Uno de los maestros de la Tecnificación fue Henry Ford, que aplicó todos sus descubrimientos en su fábrica de autos.



A mí, lo que más me sorprende de los descubrimientos de H. Ford es que él no inventó nuevas herramientas o máquinas, sino que su secreto fue encontrar la mejor organización posible del proceso y de su fábrica

 

En la actividad de esta semana te propongo que veas con atención las dos imágenes y compares como se hacían los productos antes de H. Ford, en la forma Artesanal, y como se hacía después en la forma Industrial…




En cambio al compararlo con la organización que usaba H. Ford, comenzamos a notar bastantes diferencias…

 



1) Explica cuáles son las diferencias entre un método y otro.

 

2)    ¿Cuántas personas trabajaban en el método artesanal y en el método industrial?

3)    ¿Qué fue lo que se le ocurrió a Henry Ford para organizar mejor la forma en que se fabricaban los objetos?

 

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

 



TEMA: Tecnificación en las fábricas 

¡Hola! ¿Cómo estás?
Hoy quiero que sigamos descubriendo como cambió para siempre la forma de fabricar objetos en las fábricas, a partir de que Henry Ford aplicara en su propia fábrica su idea sobre:
 La Cadena de Montaje


A veces pensamos que los cambios tecnológicos ocurren cuando se crean cosas muy avanzadas y complejas, pero lo cierto es que muchas veces, los mayores avances no tienen que ver con inventar cosas nuevas, sino que en general ocurren cuando descubrimos nuevas formas de utilizar las tecnologías que ya tenemos.



Y eso fue lo que ocurrió con Henry Ford. Porque lo que más influyó sobre su forma de fabricar autos, no fue que inventó una nueva herramienta o descubrió un nuevo material; sino que lo que él inventó fue una nueva forma de fabricar objetos dentro de las fábricas…


Para entender mejor cual fue esta tan buena idea que H. Ford tuvo, la clave está en comparar la forma en que se fabricaban los objetos de forma artesanal, y de qué manera se fabrica en el método industrial.
            
Así que hoy nos toca ponernos la lupa de investigador/a, ya que el desafío es encontrar las diferencias


En la investigación de esta clase, te voy a mostrar dos imágenes, en las que se está fabricando lo mismo, objetos de madera.
Pero en la primera imagen se utiliza el método artesanal, y en la segunda se utiliza el modo industrial.
Tu misión es encontrar las diferencias y responder las preguntas…

Imagen 1 Producción Artesanal


1)   ¿Cada trabajador tiene su espacio de trabajo propio, o comparten las mesas de trabajo entre sí?
2)   ¿Qué pasa con los materiales? ¿Los tienen a mano, o deben ir a buscarlos por las paredes o el techo del taller?
3)   ¿Todos los carpinteros están haciendo las mismas tareas o son distintas?

Imagen 2 Producción Industrial



Qué pasa en este caso, donde ya nos encontramos en una fábrica…

1) ¿Cada trabajador tiene se espacio de trabajo propio, o comparten las mesas de trabajo entre sí?
2) ¿Qué pasa con los materiales? ¿Los tienen a mano, o deben ir a buscarlos por las paredes o el techo del taller?
3) ¿Todos los carpinteros están haciendo las mismas tareas o son distintas?

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!!
¡Les mando un abrazo!


TEMA: Tecnificación en las fábricas 

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Las últimas semanas hicieron algunos juegos sobres operadores tecnológicos.
Hoy me pareció una buena idea repasar un poco lo que estuvimos viendo en la primera mitad del año antes de las vacaciones…
El tema principal de la primer parte del año fue…

La Tecnificación de los Procesos

Así que si te parece, primero vamos a recordar que es un PROCESO para después repasar que es TECNIFICAR.

¿Qué es un Proceso?

Un Proceso es una actividad que está compuesta por muchos pasos u operaciones, que deben realizarse en un orden específico.
Además de conocer los pasos, necesitamos los materiales (a los que se les llama insumos), y cuando terminamos el proceso obtenemos algo nuevo, que no teníamos antes de empezar, el producto.

Veamos un ejemplo, el Proceso de hacer Chocolatada


Ahora, a pesar de que para hacer leche chocolatada, siempre tengo que realizar los mismos pasos…la FORMA en que se haga puede cambiar.

Hay dos maneras de realizar los Procesos:


De forma ARTESANAL                                             De forma INDUSTRIAL


Recordemos un poco las principales diferencias entre ellas…





Ahora que ya sabemos más claro que son los Procesos y las distintas formas de realizarlos, vamos a concentrarnos en la TECNIFICACIÓN


Tecnificar es encontrar nuevas formas de llevar a cabo el Proceso, para lograr que sea más fácil y rápido de realizar

Hay dos maneras de lograrlo:

1.- DIVIDIENDO LAS TAREAS ENTRE MAS PERSONAS.

A PESAR DE QUE MUCHAS VECES APLIQUEMOS LA TECIFICACIÓN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA .

2.-AGREGANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS (HERRAMIENTAS, MAQUINAS, ROBOTS).





Ahora nos queda conocer a una de las personas que logro tecnificar al máximo el proceso de fabricar autos:

Henry Ford

Henry Ford cambió para siempre la forma en que se producen los autos en las fábricas.




De hecho ese cambio fue tan potente, que desde ese momento, el método que Ford uso en su fábrica de autos, se empezó a utilizar en todas las fábricas, y no solo para producir autos, sino para producir casi todos los productos que conocemos hoy en día!


Actividades

Así que para esta semana, me gustaría que puedas buscar en internet las respuestas a estas preguntas…

1-    ¿Quién fue Henry Ford? (explicación breve)
2-    ¿Cuándo fundó su fábrica de autos?
3-    ¿qué es el Modelo T y por qué fue tan importante?
4-    ¿Qué es la producción en cadena?


¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!!
¡Les mando un abrazo!



TEMA: Operadores tecnológicos

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
¿Pudieron realizar el laberinto?
Actividad
Hoy les propongo hacer un operador que transforma movimientos rectilíneos en movimientos circulares.

Pueden mirar el video para seguir los pasos, se llama: “Paper Circus Rider Toy” y dura 1:36 minutos.

 

 

 


¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!




TEMA: Operadores tecnológicos


¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Hoy les prepongo otro desafío, vamos a armar un laberinto.


Actividad
Con materiales descartables, cosas que tengas en casa y envases vacíos de productos que hayan consumido.
Laberinto

Con una caja de cartón, a la que vas a tener que insertarle un doble fondo agujereado y unas cuantas paredes, que contienen el movimiento de la canica o bolita de vidrio, vas a poder compartir y competir en familia para ver quien logra llegar a la meta sin caer en ninguno de los agujeros, lo cual implicaría “perder”. Mirá la imagen y anímate con tu propia idea.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!

  


TEMA: Operadores tecnológicos

 ¡Hola! ¿Cómo están? ¿Cómo pasaron las vacaciones?
En esta nueva etapa, te propongo que sigamos aprendiendo sobre la tecnología y sus técnicas.
Hoy les prepongo un desafío, vamos a armar un juego de palitos y tapitas


Actividades

Con materiales descartables, cosas que tengas en casa y envases vacíos de productos que hayan consumido, mirando las imágenes, construí alguno de estos dos juegos que te propongo.
 


Mini golf

 Con una caja de cartón, (cuanto más grande más divertido y competitivo), que puedan conseguir, unas cuantas pelotitas, que si no tenés, podrás construir con papel “amasado”, lápices o marcadores de colores, para diferenciar los “hoyos” a los que podrás asignar diferentes puntajes y, un cortante, tijera, cúter o simple cuchillo de cocina, siempre con ayuda de mamá y papá o el adulto que te acompañe. Anímate a construir un palo de golf innovador con los materiales que tengas ¡A Jugar en familia!

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com



Actividades del 14/7 al 17/7


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Tema: Los procesos, medición y control

Hola ¿Cómo están?

Encontré un video que me gustó mucho, donde vamos a poner en práctica lo aprendido en las últimas clases de Tecno.

En esta oportunidad les propongo realizar un cubo infinito, parecido al cubo mágico, pueden utilizar papeles de colores u hojas blancas y pintarlas de diferentes colores para luego poder armarlo. Acá les dejo el video, se llama:

“How To Make A Paper INFINITY CUBE - Easy Method” dura 4:26 minutos pueden pausarlo las veces que quieran para no perderse ningún paso.




Actividades:
 Una vez finalizados realizar las siguientes actividades:
5º Grado:
Dibujar y explicar qué tareas realizaron a lo largo del proceso.

No olvidar de colocar referencias y medidas que se deben tener en cuenta para el éxito de la construcción.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com


Actividades del 7/7 al 13/7


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com

TEMA: Producción Artesanal y Producción Industrial

Hola! ¿Cómo están?
La última clase vimos cómo trabajan los/as artesanos/as.
Hoy vamos a ver cómo trabajan los/as  operarios/as para ver las diferencias.


Como podemos notar, los artesanos/as suelen trabajar en pequeños talleres o a veces en sus casas y suelen trabajar solos/as. Mientras que las operarias trabajan en medianas y grandes fábricas, junto con un montón de otras personas más

También es muy distinta la cantidad de productos que se realizan en cada caso.







Actividad:

Para terminar te voy a dejar 2 videos sobre la construcción de guitarras eléctricas. En el primero es un proceso artesanal, y el segundo es industrial, podés ir salteándolos porque son un poco largos. Después de verlos agarra una hoja de tu carpeta y anotá las diferencias que descubriste en cada caso!

Primer video: I Built a Guitar Out of 1200 Colored Pencils

Duración 9:25 min

 

Segundo video: Cort Acoustic Guitar Factory Tour - See how their acoustic guitars are made – Duración 10:30 min.





Bueno esto fue todo por hoy. Recuerden enviar la actividad a: irlanda9de16@gmail.com
¡Nos vemos la próxima!



Actividades del 30/6 al 6/7



Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



TEMA: Producción Artesanal y Producción Industrial



Hola! ¿Cómo están?

¿Te acordás que la última clase conocimos un poco más sobre les artesanos/as?

Por ejemplo los luthiers son los artesanos que saben construir instrumentos musicales…

 

Hoy vamos a empezar a conocer el trabajo de los Operarios/as y trabajadores/as de las Fábricas


Comparemos el lugar en donde realizan sus tareas.

 
 
 1)    ¿Qué diferencia encontrás en los lugares donde trabaja el artesano y en donde trabajan las mujeres?
 


2)    ¿Y qué pasa con la cantidad de personas trabajando? ¿es igual?
 
                                                                      
Como podemos notar, los artesanos/as suelen trabajar en pequeños talleres o a veces en sus casas y suelen trabajar solos/as. Mientras que las operarias trabajan en medianas y grandes fábricas, junto con un montón de otras personas más

Bueno esto fue todo por hoy, ¡Nos vemos la próxima!

 Actividades del 23/6 al 29/6


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


TEMA: Producción Artesanal y Producción Industrial


Hola! ¿Cómo están? ¿Qué tal te fue con las actividades de la última clase? ¿Pudieron realizarlas?

En las última clases estuvimos viendo las diferencias entre cómo se producen los objetos de forma artesanal, y como se hace de forma industrial.

Hoy quiero que conozcamos un poco más sobre los/as Artesanos/as



Si tenés ganas podemos ver un video de un cestero, que fabrica distintos objetos usando mimbre.
Hace sillas, banquitos y canastas, usando sólo sus manos y unas pocas herramientas.
¿Querés ver cómo lo hace?

El video se llama ¨EL CESTERO DE PERALTA¨ y dura 3:12 minutos:

Con mucha práctica, los artesanos pueden hacer cosas increíbles, como estos trabajos de las cesteras/os


 Estas son alguna de las características que definen el trabajo de los/as artesanos/as…



En general  realizan su trabajo sólo con sus manos, a veces usan herramientas y en ocasiones algunas máquinas.


La fabricación de sus productos suele llevar mucho tiempo, por eso producen pocas cantidades en comparación con las fábricas.
                                                                                             

Conocen y realizan todos los pasos del proceso. Además de saber manejar las herramientas y elegir los materiales adecuados.

Y lo más importante…



Suelen trabajar en sus casas o en pequeños talleres


 
Actividad

Ahora te toca preguntar en casa. ¿Tenés algún familiar o conocido/a que realice trabajos artesanales? ¿De qué tipo? Escribilos en tu carpeta!

Eso fue todo por hoy! Esta vez nos tocó conocer el trabajo de a los/as artesanos/as, la semana que viene nos toca conocer cómo trabajan los/las operarios/as de las fábrica.

Bueno esto fue todo por hoy, nos vemos la próxima en Tecno en Casa!




Actividades del 16/6 al 19/6


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



20 de Junio: "Día de la Bandera"


Hola ¿Cómo están? ¡Espero que bien!
Hoy es una clase muy importante, trabajaremos sobre Manuel Belgrano y la Bandera.
Si bien este héroe nacional es conocido, por crear la insignia nacional, hizo muchísimas cosas para fomentar el desarrollo tecnológico del país.
Una de sus ideas era exportar productos elaborados no solamente con lo que nos da la naturaleza, así promover la industria.
También propuso la creación de escuelas públicas en las cuales debían ser instruidos los postergados de la época, mujeres, pobres, huérfanos y nativos de los pueblos originarios.
Creó la escuela de comercio, de náutica y de dibujo. Donó su sueldo para poder llevar a cabo estos proyectos.
Ayudó a fundar periódicos, entre ellos el telégrafo mercantil.
     Este año se cumplen 200 años de su fallecimiento.

Tema: Los procesos, medición y control

En esta oportunidad te propongo  que a partir del video puedas fabricar los siguientes adornos para este día tan especial.
El Video se llama “Decoración día de la bandera” y dura: 2:03 minutos. Acá abajo les dejo el link:





Actividades:

 Una vez finalizados realizar las siguientes actividades:

5º Grado:

Dibujar y explicar que tareas realizaron a lo largo del proceso.


¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com





Actividades del 9/6 al 15/6

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



Producción Artesanal Vs. Producción Industrial


¡Hola! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
Hoy te voy a mostrar otro video, también de construcción de juguetes, pero esta vez es en una fábrica.

Actividad N°5:

El video se llama ¨How It's Made: Model Trains - Toy Trains Factory Tour (Full Video) LGB Trains - Nürnberg, Germany¨ y dura 15:38 min.

Observá el video:





Y ahora refresquemos tu memoria con estas preguntas:

¿En qué lugar se fabrican los juguetes? ¿Es grande o chico?
 

¿Cuántas personas trabajan en la construcción?
 

¿Se usan herramientas, máquinas o ambas cosas?
 

¿De a cuántos juguetes se fabrican?
 

La clase que viene vamos a estudiar en profundidad las diferencias entre la producción artesanal e industrial.

Actividad N°6:

Buscar el proceso de algo que te guste, por ejemplo el helado, y busques videos de cómo se fabrica artesanalmente y también como se lo hace industrialmente.

¡Espero los videos que vayan mandando!




No hay comentarios: