TEMA:
Cierre de año y última actividad
Hola! ¿Cómo
estás?
Te tengo
una gran noticia…
Esta es la
última clase del año!!
Increíble ¿No?
Hoy
tenía ganas de recordarles un poco, lo que aprendimos este 2020:
Como tuvimos que quedarnos en casa, realizamos una máscara
facial, para cuidarnos:
El tema principal de esta primer parte del año fue:
La Tecnificación de los Procesos
Aprendimos que había dos formas de realizar los Procesos
De forma ARTESANAL
También aprendimos sobre Henry Ford
y la forma en que Tecnificó el proceso de Fabricar Autos:
¡¡Su forma de producir fue tan eficiente que se sigue usando hasta el día de hoy!!
También realizamos algunas construcciones muy divertidas!!:
Y por último aprendimos sobre los Mecanismos, que se encuentran en muchos de los artefactos que usamos día a día
Aprendimos muchas cosas nuevas!!
Ahora para
terminar… me gustaría compartir la última actividad del año!!!
Es un video donde vas a construir un arbolito de navidad!!
Se llama: “Árbol de Navidad. Manualidad reciclada para niños”
dura 2:03 minutos.
Bueno, ahora sí… llegamos al final…
Muchas gracias por estar del otro lado!!
Espero que les hayan gustado las actividades de Tecno en este
año tan raro y diferente.
Espero que pasen unas lindas vacaciones y nos vemos el año
que viene!!
TEMA: Los
Mecanismos
Hola ¿cómo
están?
Esta semana
continuamos viendo los Mecanismos.
Sabemos que
las poleas se utilizan para levantar cargas pesadas.
Hoy te propongo el siguiente desafío!!
¿Te animás a construir el siguiente mecanismo de poleas?
Acá les comparto el video, van a utilizar cartón, varillas de madera e hilo de lana o algodón.
El video se
llama: “How to make a PULLEY MACHINE with cardboard at home” que significa en
nuestro idioma: “Cómo hacer una MÁQUINA DE POLEA con cartón en casa” dura 6:16 minutos, pueden pausarlo las veces
que lo necesiten.
Una vez que terminen la maqueta realiza un dibujo en tu carpeta del mecanismo indicando el sentido del giro de las poleas.
Eso es todo
por hoy!! Espero que les haya gustado el video!!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA: Los
Mecanismos
Hola ¿cómo
están?
Esta semana
continuamos viendo los Mecanismos.
Hoy te
quiero hablar sobre dos Mecanismos de los más utilizados:
La
Manivela y Las Poleas
Lo bueno de
estos dos mecanismos es que funcionan muy bien combinados entre sí!!
Pero antes
de mostrarte eso, aprendamos sobre cada
uno por separado…
La Manivela
Las manivelas son uno de los mecanismo más antiguos, de hecho en la imagen de arriba podemos observar una manivela de la época de los romanos!!!
El principal beneficio que tiene, y por la cual se utiliza en
la mayoría de los casos, es que nos permite accionarla con la mano, y así
conseguir un movimiento giratorio continuo.
El ejemplo de la ventana del auto es muy bueno porque se nota
la función principal de los Mecanismos, que sería, transmitir
o
transformar los movimientos
¿Cómo te imaginas que se logra esa transformación del movimiento?
Actividades:
El primer desafío va a ser que
investigues en internet cómo funciona el
mecanismo para levantar la ventana de un auto y lo dibujes en la
carpeta, ¿te animás?
Otro mecanismo muy utilizado son:
Las Poleas
Se utilizan mucho para levantar cargas pesadas
Lo curioso es que cuantas más poleas agrego, más liviana se vuelve la
carga que quiero levantar…
Para terminar te propongo un segundo
desafío…
En la escuela, usábamos todos los días, en el patio, a la entrada y a la salida, un mecanismo que
tiene manivela y poleas combinadas…
¿Cuál será?
(Si llegás a adivinarlo, dibújalo en
la carpeta!!)
Eso es todo por hoy!! Espero que haya gustado!!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA: Los
Mecanismos y su origen
¡Hola! ¿Cómo
estás? Espero que bien.
Cómo ya sabrás, estamos comenzando a estudiar un tema nuevo:
LOS
MECANISMOS
Los
Mecanismos siempre trabajan sobre el MOVIMIENTO.
Siempre lo transmiten,
y en algunas ocasiones lo transforman!
Para ver cómo funcionan los mecanismos, una buena idea, es
ver la diferencia entre una herramienta sin mecanismo, y otra que sí los usa…
Veamos un poco!!
Las herramientas Simples Vs. Las Herramientas Complejas
Repasemos…
Quizás recuerdes del año pasado que la mayoría de las
herramientas tienen tres partes: el MANGO, NEXO y el ACTUADOR
Lo bueno, es que con el tiempo, las
personas lograron ¨tecnificar¨
(mejorar) las Herramientas simples (que tienen tres partes), para convertirlas en Herramientas Complejas (que tienen cuatro partes, porque se les agrega
el MECANISMO)
Veamos como ejemplo el Batidor:
Este Batidor es una Herramienta Simple por 2 razones:
1-Tiene 3 partes (Mango, Nexo y Actuador)
2-Es una herramienta ¨Copiona¨, porque que repite los movimientos de la persona que
lo está usando (Ej. Si muevo la mano rápido, el batidor se mueve
rápido, si la muevo lento, el batidor también copia ese movimiento)
Pero, con el tiempo se fueron inventando los Mecanismos,
y se los fueron agregando a las Herramientas, y así pasan de ser Herramientas Simples a ser Herramientas
Complejas.
Si
miramos con atención la versión mejorada del Batidor…. vas a ver que ahora
tiene 4 partes en vez de 3…
Ésta ya vendría a ser una Herramienta Compleja, por 2 razones
1-Tienen 4 partes en vez de 3
2-La herramienta no copia el movimiento de la personas, sino que lo
transforma. Mirá en la próxima página para ver cómo cambia el movimiento.
Si prestan atención van a ver que la parte que la
persona agarra, que se llama MANIVELA, cuando la persona la usa, hay un giro
hacia arriba y abajo.
En cambio el actuador de la Herramienta gira hacia los
costados
Eso quiere decir que hubo una transformación del
movimiento de la persona, que lo llevó a cabo el MECANISMO.
Ésa es la principal función de los Mecanismos, transmitir y transformar los movimientos de las personas o herramientas, para
mejorarlos…
Para terminar quiero compartirles un video divertido para el
final.
Es de una persona que inventó un instrumento/máquina, que
está lleno de mecanismos y le ayuda a tocar una canción increíble, espero que
te guste!!!
El video se llama ¨Wintergatan - Marble Machine (music instrument using 2000 marbles)¨ y dura 4:33 min:
ACTIVIDAD
Para terminar, me gustaría preguntarles: ¿Si pudiesen
inventar una máquina para que te ayude en alguna tarea ¿qué inventarían?
Eso es todo
por hoy!! Espero que hayan aprendido algo nuevo.
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA: Los
Mecanismos
¡Hola! ¿Cómo
estás? Espero que bien
Hasta
ahora…. Aprendimos sobre la Tecnificación.
Aprendimos
que puedo tecnificar (mejorar) un proceso a través de nuevas tecnologías y la división de tareas.
¡Las personas también aprendieron a
tecnificar las herramientas!
Recordemos
que Tecnificar es mejorar algo… lograr que sea más rápido y simple de hacer o
usar.
Y en el caso de las Herramientas, ¿cómo
lograron las personas mejorarlas?
Fácil! Gracias a…
Veamos algunos!!
POLEA
ENGRANAJES
PIÑON Y CREMALLERA
MANIVELA
¿Qué son los Mecanismos?
Los Mecanismos son distintos
tipos piezas que se le agregan a las herramientas o máquinas para mejorar su funcionamiento.
Los mecanismos siempre actúan sobre el MOVIMIENTO, transformándolo
de distintas formas según lo que se necesite en cada caso…
Por ejemplo, si le agrego ENGRANAJES
a un objeto, se puede lograr que un movimiento sea más rápido o lento
según el tamaño de los engranajes que vaya a utilizar.
Hoy te
propongo que hagas vos un poco de investigación.
Actividad
¿Te animás a
elegir dos mecanismos de los que mostré al principio y buscar en internet
información sobre ellos?
Podés buscar
cómo funcionan y en dónde se usan, también te recomiendo que veas algún video
de internet… sobre por qué y cómo los Mecanismos trabajan con el movimiento, lo mejor es ver cómo se mueven.
Después de
tu investigación, anotá lo que te haya parecido más importante en tu carpeta!!
Eso es todo
por hoy!!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA:
Tecnificación del tiempo
¡Hola! ¿Cómo
estás? Espero que bien
Quiero
felicitarlos por su participación en el último encuentro por Zoom.
Esta semana les propongo que realicemos un trabajo sobre las técnicas y la medición del tiempo.
En la
antigüedad para medir el tiempo también se usaban diferentes técnicas, gracias
a la luz del sol se podían registrar las horas durante el día.
Las personas inventaron el Gnomon
¿Qué era el Gnomon?
El Gnomon
era una gran roca ubicada en lo alto de una montaña, que utilizando la luz del
sol, ¨Marcaba¨ las distintas actividades que debían realizar las personas.
(Cazar a la mañana, resguardarse del sol al mediodía, y recolectar leña y
frutos durante la tarde)
El Gnomon fue muy útil por muchos años
Ahora les comparto unos videos para que construyan su gnomon:
El primer video se llama: “Reloj
Solar” y dura 3:48 minutos.
El segundo video se llama: (Traducido del idioma turco) ¿Qué es Sundial, cómo se hace? Fácil construcción de reloj de sol para tareas escolares. Y dura: 4:00 minutos.
Eso es todo por hoy!!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA:
Tecnificación en las fábricas
¡Hola! ¿Cómo
estás? Espero que bien.
Primero que nada quiero
felicitarlos por los trabajos que estuvieron haciendo!!
Hoy te
quiero mostrar un video muy interesante que encontré en Youtube, que habla
justamente de cómo Henry Ford logró tecnificar el proceso de fabricación de
autos al máximo, está buenísimo!
El video se llama ¨Fordismo y Taylorismo explicado¨ y dura 13:14 minutos.
La idea es que puedas ver el video
(es medio largo, así que podés ir viendo un poco cada día, nosotros/as vamos a
ver hasta el minuto 11). Y después te invito a que respondas estas 3 preguntas
simples.
1- ¿Cómo era el proceso de fabricación antes de utilizar la cadena de montaje y cuantos autos se producían en una semana de esa manera?
2-¿Cuáles eran los 3 puntos que H. Ford
quería lograr para poder aumentar la producción de su fábrica?
3- ¿Cómo funciona la ¨línea de Cadena de
montaje¨ o ¨montaje en serie¨?
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
¡Hola! ¿Cómo
estás? Espero que bien
Hoy seguimos aprendiendo sobre la Tecnificación de las Tareas en las fábricas.
Primero vamos a analizar las dos imágenes comparativas de los
procesos de fabricación artesanal e industrial de la semana pasada:
● La principal diferencia es que ya no tenemos, una sola mesa
de trabajo, sino que cada trabajador/a tiene su pequeña mesa o puesto personal.
● La segunda gran diferencia (y esta es la más
importante), es que los trabajadores/as ya
no tienen que estar moviéndose por la fábrica todo el tiempo, yendo a
buscar las herramientas o materiales que necesitan, porque ya tienen todo el alcance de la mano.
En su mesa personal de trabajo tienen las herramientas que necesitan, y no
tienen que ir a buscar los materiales porque ahora los materiales llegan
automáticamente a ellos/as a través de la cinta transportadora
● Y la última diferencia es que en vez de hacer todo el proceso completo,
los trabajadores/as de las fábricas realizan un solo paso del proceso, una y otra
vez, y pasan la pieza al siguiente puesto. Y al dividir todos entre todos los
trabajadores/as de la fábrica, al final terminan haciendo el proceso completo.
A esto se le llama cadena de montaje o producción en serie.
Imaginate que ganas un concurso en donde te dan 10 millones de pesos para que construyas tu propia fábrica de lo que quieras
1-¿Qué construirías en tu fábrica? ¿Por
qué?
2- Te animás a hacer un dibujo de
alguna parte de la fábrica, en donde se vea como organizaste los pasos y
dividiste las tareas?
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA:
Tecnificación en las fábricas
¡Hola! ¿Cómo
estás? Espero que bien
Hoy seguimos aprendiendo sobre la Tecnificación de las Tareas, es decir, las distintas maneras que
fueron desarrollando las personas para poder hacer los procesos más fáciles y rápidos.
Uno de los
maestros de la Tecnificación fue Henry Ford, que aplicó todos sus
descubrimientos en su fábrica de autos.
A mí, lo que más me sorprende de
los descubrimientos de H. Ford es que él no inventó nuevas herramientas o máquinas,
sino que su secreto fue encontrar la mejor organización posible
del proceso y de su fábrica
En la
actividad de esta semana te propongo que veas con atención las dos imágenes y
compares como se hacían los productos antes de H. Ford, en la forma Artesanal,
y como se hacía después en la forma Industrial…
En
cambio al compararlo con la organización que usaba H. Ford, comenzamos a notar
bastantes diferencias…
1) Explica
cuáles son las diferencias entre un método y otro.
2) ¿Cuántas
personas trabajaban en el método artesanal y en el método industrial?
3) ¿Qué fue lo
que se le ocurrió a Henry Ford para organizar mejor la forma en que se
fabricaban los objetos?
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
Pueden mirar el video para seguir
los pasos, se llama: “Paper Circus Rider Toy” y dura 1:36 minutos.
Con materiales descartables, cosas que tengas en casa y envases vacíos de productos que hayan consumido, mirando las imágenes, construí alguno de estos dos juegos que te propongo.
Primer video: I Built a Guitar Out of 1200 Colored Pencils
Duración 9:25 min
Segundo video: Cort Acoustic Guitar Factory Tour - See how their acoustic guitars are made – Duración 10:30 min.
La fabricación de
sus productos suele llevar mucho tiempo, por eso producen pocas cantidades
en comparación con las fábricas.
|
Conocen y realizan todos los pasos del proceso. Además de saber
manejar las herramientas y elegir los materiales adecuados.
|
Suelen trabajar en sus casas o en pequeños talleres
|
Actividad
Actividades del 9/6 al 15/6
No hay comentarios:
Publicar un comentario