Ciencias Naturales



Después de todo lo que estudiamos sobre el Sistema Solar, a continuación van a encontrar una actividad relacionada a la búsqueda de información en internet. El propósito es que tengan en cuenta cuándo se encuentran con una página de información confiable y chequeada, y cuándo no es el caso. 




A raíz del debate que se dio en el Zoom de Ciencias Naturales acerca de si Plutón es un planeta o no, vamos a investigar y leer un poco sobre este tema.

 

1)      Lean los siguientes artículos periodísticos:

 

https://www.lanacion.com.ar/ciencia/por-que-hace-14-anos-pluton-dejo-nid2431136

 

https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/24/pluton-es-un-planeta-no-si-preguntas-prespuestas-nasa/

2)      En aproximadamente tres renglones, explicá si Plutón es un planeta o no, y justificá tu respuesta.

 Como dato curioso, les dejo este video con los sonidos del Sistema Solar:









Después de todo lo que leyeron acerca de los cuerpos celestes y del cielo visto desde la Tierra, vamos a realizar una actividad de modelización del Sistema Solar, usando plastilina. Vamos a empezar la actividad en el Zoom entre todos, y después cada uno la terminará en su casa, el/la que pueda sacar foto al resultado final, saca y la manda por Edmodo!

Van a necesitar:

 -6 barras de plastilina de cualquier color.

-1 hoja de papel donde aparezcan los nombres de los planetas en orden: Mercurio-Venus-Tierra-Marte-Júpiter-Saturno-Urano-Neptuno-Putón

Los pasos a seguir son los siguientes: (para que vayan leyendo y tengan cerca durante el Zoom):

 

 1.     Amasar las plastilinas en una sola bola y dividirla en 10 partes iguales. Puede resultar más fácil si antes se estira la bola para formar un rollo. Tomar 6 de las 10 partes y amasarlas juntas formando una bola; colocar esta pelota en el lugar asignado a Júpiter en el papel. Tomar 3 de las 10 partes y combinarlas en una sola bola; ponerla en el lugar de Saturno.

 

2.     Tomar la parte restante y cortarla en 10 partes iguales. Tomar 5 de estas partes y juntarlas con la bola de Saturno. Combinar 2 partes para hacer a Neptuno y ubicarlo en su lugar. Combinar otras 2 partes para formar a Urano y colocarlo en su lugar.

 

3.     . Cortar la parte restante en 4 partes iguales. Tomar 3 partes y sumarlas a la bola que representa a Saturno

 

4.     Cortar la parte restante en 10 partes iguales. Unir 2 partes para formar la Tierra y colocarla en su lugar sobre el papel. Unir 2 partes para formar a Venus y colocarla en su lugar sobre el papel. Tomar 4 partes y combinarlas con la masa que representa a Urano.

 

5.      Combinar las 2 partes restantes, amasar formando un rollo y cortarlo en 10 partes iguales. Tomar 1 parte y formar con ella a Marte; ubicarlo en su lugar sobre el papel. Tomar 4 partes y combinarlas con la masa que representa a Neptuno. Tomar 4 partes y sumarlas a la masa de Urano.

6.     Cortar la parte restante en 10 partes iguales. Tomar 7 partes y amasar para formar a             Mercurio, colocarlo en su lugar sobre el papel. Tomar 2 partes y sumarlas a la masa de Urano.

 

7.      Cortar la parte restante en 10 partes iguales. Tomar 9 partes y sumarlas a la masa de Urano. Tomar 1 parte y formar con ella a Plutón; ubicarlo sobre el papel

 

 1-Ahora, miren el siguiente video sobre la composición de los planetas: 



a)    Hacé una lista con los datos más importantes para adicionar a cada planeta.

 



1)      Leer el siguiente texto.

 

OTROS CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR.

     Los asteroides son cuerpos de forma irregular, mucho más pequeños que los planetas. En su mayoría,  se concentran en la zonas comprendida entre las orbitas de Marte y Júpiter, llamada cinturón de asteroides.

     Los planetas enanos son cuerpos redondeados, más chicos que los planetas y as grandes que los asteroides. En la actualidad, se conocen cinco planetas enanos. Ceres es el único que se halla en el cinturón de asteroides; los cuatro restantes se ubican más allá de Neptuno; ellos son Plutón –hasta 2006, considerado el noveno planeta del sistema solar -, Eris, Makenake y Haumea.

    Los cometas son pequeños cuerpos formados, en su mayor parte, por materiales congelados. Al pasar cerca del Sol, tienen un desprendimiento de gases que forman su cola o cabellera, que apunta en dirección opuesta a aquel. Las estrellas fugaces son restos de cometas que se queman al ingresar a la atmosfera. Los meteoritos son fragmentos que se desintegran y alcanzan la superficie terrestre.

 

 

2)      En base al texto realizá las siguientes consignas y respondé las preguntas.

A)     Hacé un gráfico o dibujo en donde se encuentren la mayor parte de los asteroides. (Para hacer este dibujo, podés dibujar en una hoja y mandar la foto o podés dibujar en el Paint, guardar el archivo y enviarlo por Edmodo)

B)     ¿Cuáles son los planetas enanos?

C)     Explicar la diferencia entre meteorito y estrella fugaz.

 



PARTE 1

Después de haber visto el video de la semana pasada y que hayan sacado sus propias conclusiones en cuanto a los planetas que observamos desde la Tierra, y de pensar por qué unos son visibles y otros no, analizaremos los siguientes textos:

1)      A) Leer el siguiente texto:

Los cuerpos del sistema solar.

     El Sol y los cuerpos que se mueven en sus proximidades, como los planetas, los satélites, los planetas enanos, los asteroides y los cometas, constituyen el sistema solar. Estos cuerpos se mantienen girando alrededor del Sol por su fuerza de gravedad, que los atrae.

     El Sol es una es una estrella, genera gran cantidad de energía en su interior y emite luz propia, a diferencia de los otros cuerpos del Sistema Solar.

 

b) responder:

·         ¿Qué elementos constituyen nuestro sistema solar?

·         ¿Por qué los planetas giran en torno al sol?

·         ¿La luna tiene luz propia? ¿y los planetas?

 

2)      A) Leer el siguiente texto

Los planetas y sus satélites

     Como lo vieron anteriormente, los planetas del sistema solar son ocho, a partir del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos ellos se mueven alrededor del Sol en recorridos casi circulares, llamados órbitas.

       El movimiento de los planetas en torno al Sol se llama traslación. El tiempo que tardan en dar una vuelta completa es un año; en la Tierra, equivale a 365 días. Los planetas también giran sobre su propio eje; este movimiento se denomina rotación. El tiempo que tardan en dar un giro completo es un día; en la Tierra, 24 horas.

       Los satélites son cuerpos que giran alrededor de los planetas; y, también, sobre su propio eje. Acompañan a los planetas en su traslación alrededor del Sol. El satélite natural de la Tierra es la Luna.

 

·         ¿Qué es una órbita?

·         ¿Qué es la traslación?

·         ¿Cuánto tardan en dar una vuelta completa alrededor del Sol?

·         ¿Qué es la rotación?

·         ¿Por qué les parece que el texto da el tiempo de rotación y traslación de la Tierra? ¿Podrá ser que cada planeta rote y se traslade en distinto tiempo?

 

PARTE 2

  3)      A) Leer con atención la siguiente tabla de datos. en este se compara los planetas del sistema solar. La duración de los años y de los días se expresan en unidades de tiempo terrestre.

 

Planetas

Diámetro en kilómetros

Satélites naturales

Distancia al Sol (en UA)

Año (traslación)

Día (rotación)

Mercurio

5.000

-

0,4

88 días

58, 7 días

Venus

12.000

-

1,7

224,7 días

243 días

Tierra

13.000

1

1

1 año

1 día

Marte

6.700

2

1,5

687 días

24, 6 horas

Júpiter

140.000

63

5,2

11,86 años

9,8 horas

Saturno

120.000

56

9,5

29,46 años

10,7 horas

Urano

50.000

27

19,2

84 años

17, 2 horas

Neptuno

48.000

13

30

164,8 años

16 horas

 

b) Responder a partir de los daos que se encuentran en la tabla:

·         ¿Cuál es el planeta más grande? ¿y el más chico?

·         ¿Hay planetas que el año (su traslación) sea más corta que el de la Tierra? ¿Cuál o cuáles?

·         ¿Hay planetas que su día (su rotación) sea más corta que el de la Tierra? ¿Cuál o cuáles?






Profundizaremos en “el cielo visto desde la Tierra”, deteniéndonos a pensar en cómo se observan ciertos planetas y qué factores intervienen en la manera en la que los podemos ver.

PARTE 1

Actividad 1: Miren el siguiente video, desde el comienzo hasta el minuto 8:05



Luego, respondan las siguientes preguntas:

1)    ¿A qué llamaron “planetas” los griegos? ¿Qué quiere decir esta palabra?

2)    Explicá por qué se considera a Venus (o “lucero del alba”) como astro guía.

3)    En el Stellarium, buscá en qué momento (o momentos) del año Venus es visible en el cielo diurno.

4)    ¿Pensás que los planetas tiene luz propia?

5)    ¿Cómo explicarías que Júpiter, Mercurio, Marte, Venus y Saturno puedan verse luminosos mientras que Neptuno y Urano únicamente pueden verse con un telescopio?

 

PARTE 2

 

Actividad 2: Ahora leé las siguientes páginas sobre los movimientos de las estrellas y los planetas:

  




1)    Después de leer, extraé las palabras clave y realizá un resumen con las ideas que consideres más importantes para poder explicar el movimiento de los astros en el cielo.

 



Continuaremos indagando e investigando acerca de los movimientos del cielo visto desde la Tierra.

 

Actividad: Usaremos el programa “Stellarium” (los que tienen la compu de la escuela deberían tenerlo descargado. Sino, se puede descargar).

 

1)      En la opción de “día y hora”, cambiá los días según lo que se indica en el cuadro y completá con lo que observás en el cielo.

 

 

6:00 A.M.

12 DEL MEDIODÍA

18:00 P.M.

21 de MARZO

 

 

  

 

 

21 DE JUNIO

 

 

  

 

 

21 DE SEPTIEMBRE

 

 

  

 

 

21 DE DICIEMBRE

 

 

   

 

 

 

2)      ¿Cómo explicarías con tus palabras los cambios que observaste en el cielo?


3)      Leé el siguiente texto. Luego de leerlo, pensá qué agregarías o modificarías a la respuesta que diste en el punto 2.







La tierra y el universo: El cielo visto desde la Tierra

Para esta actividad, vamos a tener en cuenta lo que observaron al poner en práctica el reloj de sombra (construido con el profe de Tecnología) conocido por su nombre científico “Gnomon”.

Actividad: Respondan:

a)      ¿De qué manera podemos darnos cuenta, al observar el gnomon, que es mediodía?

b)      Dibujá cómo observaste el gnomon y el recorrido del Sol.

c)      Leé con atención el siguiente texto:

 

Sistemas heliocéntrico y geocéntrico del mundo

Según el sistema geocéntrico (del griego γῆ (geo): Tierra) del mundo, la Tierra es inmóvil y constituye el centro del universo; a su alrededor giran el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, Dicho sistema, alcanzó con Tolomeo, sabio griego de la Antigüedad (siglo II de n.e.), su exposición más completa.

 Según el sistema heliocéntrico (del griego ἥλιος (helio); Sol) del mundo, la Tierra, que rota alrededor de su eje, constituye uno de los planetas que giran en torno al Sol. El auténtico creador de la teoría heliocéntrica es Copérnico, quien la elaboró con todo detalle y la fundamentó matemáticamente. Más tarde, el sistema de Copérnico se precisó: el Sol no se halla en el centro de todo el universo, sino tan sólo del sistema solar. Contribuyeron en extraordinaria medida a proporcionar una base sólida a este sistema, GalileoKepler y Newton. La lucha de la ciencia avanzada por la victoria del sistema heliocéntrico socavó la doctrina de la Iglesia sobre la Tierra como centro del mundo.

Diccionario filosófico · 1965:427-428




Ptolomeo (100 d. C., Alejandría, Egipto)                           Nicolás Copérnico (1473-1543, Polonia)

Para tener más información sobre estos dos modelos explicativos (modelo geocéntrico y modelo heliocéntrico), vean el siguiente video, desde el comienzo hasta el minuto 4:45:

Respondan:

1)      Después de leer el texto y ver el video, ¿Pensás que el uso del gnomon se usaba en la antigüedad con el modelo geocéntrico, o con el modelo heliocéntrico?

2)      Hacé un cuadro comparativo entre ambos modelos como el que se muestra a continuación:


 

Modelo geocéntrico

Modelo heliocéntrico

Época aproximada que estuvo vigente

 

 

 

Creador

 

 

Idea principal

 

 

 

 



El movimiento aparente del sol


Continuaremos estudiando los movimientos de los astros que se observan en el cielo tanto diurno como nocturno. Para eso, leé las páginas 234 y 235.

Actividad:  Leé con atención y marcá las palabras claves de cada párrafo (es decir, las palabras más importantes para comprender el tema). Luego armá un resumen de lo que leíste en ambas páginas, usando las palabras clave que marcaste y tus propias palabras. (Si hay alguna palabra que desconozcas, buscala en el diccionario y anotá su significado). 







El cielo visto desde la Tierra.

Consigna dada como tarea el 25/09: observar el cielo (diurno y nocturno) durante algunos días y registrar mediante dibujos explicativos lo que vemos. Anotar día y hora del registro.

¿Realizaron los registros/dibujos? ¿Qué registraron? ¿Qué cosas se ven en el cielo durante el día? ¿Y durante noche? ¿Es lo mismo el cielo diurno que el nocturno? ¿Observaron movimientos? ¿Quiénes se mueven? ¿Cómo son esos movimientos?... 

                            --------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad: ¿Qué sé?

Antes de leer las siguientes páginas del libro de ciencias, realizá la experiencia que se detalla en el apartado “¿Qué sé?” y respondé las preguntas a) y b) de la actividad.

Luego, leé el texto: LA OBSERVACIÓN DEL CIELO. (desde que comienza hasta donde termina, en la página 233.

Actividad de repaso: hacé la actividad que se indica al pie de la página 233.






Continuación de la clase anterior...

Trabajo en grupo:

Completen el siguiente cuadro con la información buscada/solicitada la clase anterior.



Conversen entre ustedes lo siguiente:

Si tuvieran que dibujar o modelar los astros del Sistema Solar, ¿qué tendrían que tener en cuenta para que parezca real? Es decir, ¿qué características deberían tenerse en cuenta para que cada astro sea similar al verdadero?

*Registren en un archivo compartido sus conclusiones.

 

(Sugerencia: en los siguientes enlaces se puede buscar información, en caso de que aún no se haya realizado la tarea de la clase anterior. )

        http://feinstein.com.ar/Descripciongeneral.html

        http://www.todoelsistemasolar.com.ar/ssolar.htm

        http://www.leoloqueveo.org/solar-web/sistema-solar.htm

        http://www.planetario.gov.ar/astro_glosario.html

        http://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm

 



¿Estrella o Planeta?

Leamos el siguiente texto:

Como consecuencia de la rotación de la Tierra sobre sí misma, desde la superficie terrestre, un observador tiene la sensación de que es el cielo el que gira. Las estrellas se mueven en conjunto, es decir, sin romper su configuración en las constelaciones.

Sin embargo, no todos los puntos luminosos del cielo nocturno son estrellas. Estudiando algunos de ellos durante varias noches consecutivas se advierte que tienen un desplazamiento particular sobre el fondo uniforme de estrellas: son los planetas.

Los griegos, que vivieron en el Siglo V a.C. (antes de Cristo), es decir ¡hace más de 2500 años!, fueron grandes observadores del cielo, y, aunque no contaban con los sofisticados instrumentos con los que cuentan actualmente los astrónomos, se dedicaban a observar el cielo durante largos períodos de tiempo a ojo desnudo.

Elaboraban detallados planos y dibujos de cielo en distintas horas, días y momentos del año, registrando la posición de cada astro. Observando estos planos podían identificarlos movimientos y cambios que se producían en cielo en determinados períodos de tiempo.

Fue a partir de estas minuciosas y sostenidas observaciones que identificaron que algunos de los puntos luminosos del cielo no se movían siguiendo el desplazamiento de los demás. Por ello utilizaron para nombrarlos la palabra planeta que tiene su origen en un vocablo del griego antiguo que significa “astro errante”.

Los planetas son objetos opacos (como la Tierra o la Luna) que no tienen luz propia y que reflejan la luz del Sol. Sin embargo, su brillo aparente varía según la distancia a la que se encuentren de la Tierra.

Fragmento extraído y adaptado de: “Una visita al universo conocido”

de Alejandro Ferenstein y Horacio Tignanelli

ADAPTACIÓN: Sofía Boggiano (Escuela Normal Superior N°7 “José M. Torres”)

(Ahora vamos a trabajar en la siguiente)

ACTIVIDAD:

 RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES Y DISTINTIVAS DE LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

Mediante una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes y con la información que aporta el simulador Celestia. Se espera que los y las estudiantes puedan reconocer el diámetro de cada planeta, su distancia al Sol, temperatura, composición, cantidad de satélites, y duración del día y del año.

Primer momento. Acuerdos sobre qué registrar

Se propone comenzar la actividad con una indagación con preguntas del estilo:

Si nos pusiéramos un traje espacial

● ¿En qué planetas del Sistema Solar podríamos caminar sobre un suelo firme?

● ¿En cuáles nos llevaría menos tiempo dar la vuelta al planeta caminando y en cuáles más? Durante la caminata ¿en cuáles de los planetas veríamos más satélites?

● ¿Qué otra información que caracterice a los planetas podríamos averiguar?

 

Con esta última consigna se pretende establecer ciertos criterios para esta tarea que nos permita luego comparar los planetas. Se proponen como ejemplo: tamaño, color, temperatura, presencia de anillos, presencia de satélites naturales (lunas), duración del día y del año, composición de su superficie (sólida, líquida o gaseosa), ¿entre qué planetas se ubica?, y datos curiosos que encuentren (año y nacionalidad de quien lo descubrió, presencia de volcanes, cráteres, agua, atmósfera, vida, entre otros)

Segundo momento. Búsqueda de información.

(seguimos con la ACTIVIDAD)

Con la ayuda del programa Celestia, y de otras fuentes de información (internet) buscamos información de los planetas de nuestro Sistema Solar.

Registrá el tamaño, color, presencia o no de anillos, presencia o no de satélites naturales (lunas), composición de superficie (sólida, líquida o gaseosa), ¿entre qué planetas se ubica? y datos curiosos que encuentren (año y nacionalidad de quien lo descubrió, presencia de volcanes, cráteres, agua, atmósfera, vida, entre otros)

Espero, podamos trabajar con el programa Celestia…  Los chic@s tendrán que descargarlo a su compu, si es que no lo tienen.

Páginas sugeridas para búsqueda de información:

https://www.sistemasolar.com.ar/sistemasolar.php

https://www.geoenciclopedia.com/que-son-los-planetas/




Programas Stellarium y/o Celestia. ‌

En lo que les quede de la tarde, aprovechen para investigar y divertirse con los programas mencionados... ‌

Estos, son programas que sirven para explorar nuestro Sistema Solar, los astros que están en el espacio, planetas y otras cosas más...

En el caso de Stellarium, se puede usar online y Celestia hay que tenerlo en la compu o descargarlo :) ‌

¡¡Podés compartir tu experiencia en la clase!! :)

https://stellarium.org/es/

Sobre la situación problemática expuesta (Plutón) la clase anterior…

Como varios de ustedes respondieron, “la noticia del diario no era falsa, ni el hermano de Tomás se equivocó”.

Lo que sucede es que, Plutón fue considerado planeta en el momento de su descubrimiento. Pero, más tarde - en 2006  - le fue quitado ese “rango” y pasó a ser, algo así como un “planeta enano”…

Lo cierto es que, desde su descubrimiento en 1930, la naturaleza enigmática de Plutón ha confundido a los astrónomos. Es mucho más pequeño que el resto de los planetas del Sistema Solar, menor incluso que la Luna”.

(…) Tras un largo debate sobre la clasificación de Plutón, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió el 24 de agosto del 2006 que no debía ser considerado un planeta. Define (por lo tanto) un planeta como un cuerpo celeste que:

a) Orbita el Sol

b) Tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda, y

c) Su órbita no interfiere con la de otros planetas.

Si bien Plutón cumple con las primeras dos instancias, no cumple con la última pues su órbita atraviesa la de Neptuno.

“Plutón es considerado un planeta enano junto con Ceres y 2003 UB313 (objeto celeste más lejano que Plutón). Sin embargo, no todos los astrónomos están de acuerdo con esta clasificación, ya que el término «planeta enano» resulta confuso (considerando que no es en realidad un planeta) y que fue un grupo selecto de expertos quien participó en la votación."

Tema de hoy:

RECONOCIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES.

Actividad: ésta la compartiremos acá, en la clase J

Esta clase intentará servir, a manera de FORO, como espacio de intercambio donde cada un@ podrá exponer su comentario y, entre tod@s, veremos si es posible llegar a una conclusión…

Con el programa Stellarium, realizá un viaje por el espacio intentando “reconocer/diferenciar” planetas y estrellas.

¿Cómo podrías darte cuenta? Bueno… En principio, buscá/tratá de identificar la Tierra – nuestro planeta. Luego, describí qué otras “cosas” – es decir, cuerpos celestes -  podés vislumbrar en el espacio (lo que, nosotros, conocemos como “cielo” nocturno).

La luz intermitente que emiten las estrellas (titilan) a diferencia de la luz constante que emiten los planetas (debido a que reflejan la luz del Sol).

-El movimiento de las estrellas y el de los planetas a lo largo de horas, días y años. Este registro fue realizado en la antigüedad y fue lo que permitió conocer que no todos los astros eran iguales. A los astros que se movían de manera errante se le asignó una palabra griega (planeta) que describe esa característica (vagabundo o errante).





Plutón…

Actividad:

Leé y resolvé la siguiente situación problemática.

Tomás llega a su casa después de su clase de Ciencias Naturales y le comenta a su papá que está un poco confundido. En clase leyeron una noticia del diario que decía que Plutón no es un planeta, pero recuerda muy bien que el año anterior su hermano en la muestra de ciencias había dedicado un montón de tiempo en armar la maqueta del Sistema Solar donde lo había incluido.

a)      ¿Cómo explicarías esto?
b)      ¿La noticia del diario será falsa o el hermano se equivocó el año anterior?
c)       ¿Cómo podemos saber si Plutón es o no un planeta?
d)      ¿Qué características tendría que tener un astro para que podamos decir que es un planeta?
e)      ¿Qué otros astros podemos encontrar en el cielo y que características tienen?
-----------
Luego de responder las preguntas… podés buscar e investigar sobre este tema.

Recordá que si consultás otra/s fuente/s de información tenés que registrar/copiar y pegar el enlace.

Páginas sugeridas para saber más/investigar:





Algunas ideas sobre la Tierra…


¿Qué forma tiene la Tierra?


1)     Leé la siguiente información y descubrí las primeras ideas que tenían los estudiosos sobre la Tierra…
 2) ¿Serían estas las únicas ideas sobre la Tierra conocidas en la antigüedad? Investigá en internet, qué ideas sostenían  Aristóteles (un filósofo) y Nicolás Copérnico (astrónomo).
3) Repasá sin consultar el texto:
Indicá a qué tipo de creencia corresponde cada afirmación
a)      La Tierra es plana y está sostenida por cuatro elefantes apoyados sobre una tortuga que está encima de una serpiente.
b)      El planeta Tierra es esférico porque cuando se observan los eclipses la sombra del planeta es circular.
c)       El planeta está cubierto por una bóveda celeste metálica.
d)      Observá la imagen y respondé:



d -1) ¿Qué pasaría con el barco al llegar al horizonte si pensamos que la Tierra es plana?


d - 2) ¿Cómo se vería el barco si sostenemos que la Tierra es esférica?


La Tierra y el Universo.

El sol es una estrella que, junto con los astros que lo acompañan, forman el Sistema Solar. Vemos los planetas porque reflejan la luz del Sol.
En la antigüedad se creía que la Tierra estaba en el centro del Universo y que las estrellas, el Sol y los planetas se movían alrededor del Sol.

Actividad 1:

1)      Indagación y reconocimiento de ideas previas.
a)      Imagináte que acabás de despegar con una nave espacial y, una vez que ya están en el espacio exterior, mirás hacia la tierra por la ventanilla: ¿Cómo creés que la verías? ¿Con qué forma? ¿De qué tamaño? ¿De qué color? ¿Cómo dibujarías su superficie? Hacélo en tu carpeta.
b)      Además de las características que dibujaste de la Tierra, ¿se te ocurre alguna otra? ¿Conocés más características? ¿Cuáles? Anotálas.

Actividad 2)

¿Qué muestran las siguientes imágenes? ¿Cómo explicarías el horizonte plano? ¿Se parece a tu dibujo? (Justificar por qué sí o por qué no.)


Actividades del 13/7 al 17/7

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Aprender jugando…

Hemos llegado al final de nuestro estudio sobre los microorganismos…

En la siguiente página web vas a encontrar juegos con los que podrás revisar tus saberes aprehendidos en esta etapa y/o aprender un poquito más…
Puedes elegir el juego que quieras y a ¡JUGAR!

Sugerencia: jugar “Microorganismos – 5to grado”. https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/microorganismos--5to-grado


Actividades del 29/7 al 3/7

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2° TRABAJO INTEGRADOR, PARTE 2.
Trabajo práctico.


1)      Leé los siguientes textos y respondé las consignas que se presentan a continuación.



a)      La penicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente. Proviene de un hongo y se usa como tratamiento frente a varias enfermedades bacterianas. 

Respondé: ¿este hongo es un microorganismo beneficioso o perjudicial para los seres humanos?, ¿y las bacterias?

b)      Indicá si los siguientes términos son resultados de microorganismos beneficiosos o perjudiciales. Explicá por qué.
·         Fabricación de yogurt.
·         Pie de atleta.
·         Neumonía.


c)       Respondé: ¿todos los hongos microscópicos que están presentes en los alimentos son perjudiciales? Justificá tu respuesta. (Es decir, explicá por qué)

Actividades del 1/6 al 5/6

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LA DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS.


Actividad:
Leé las siguientes páginas del libro que presento en las imágenes a continuación y realizá las actividades propuestas allí.

Enviar por mensaje privado en formato word, como hacemos siempre, copiando y pegando las imágenes.


















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