Después de todo lo que estudiamos sobre el Sistema Solar, a
continuación van a encontrar una actividad relacionada a la búsqueda de
información en internet. El propósito es que tengan en cuenta cuándo se
encuentran con una página de información confiable y chequeada, y cuándo no es
el caso.
A raíz del debate
que se dio en el Zoom de Ciencias Naturales acerca de si Plutón es un planeta o no,
vamos a investigar y leer un poco sobre este tema.
1)
Lean los siguientes artículos periodísticos:
https://www.lanacion.com.ar/ciencia/por-que-hace-14-anos-pluton-dejo-nid2431136
https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/24/pluton-es-un-planeta-no-si-preguntas-prespuestas-nasa/
2)
En aproximadamente tres renglones, explicá si
Plutón es un planeta o no, y justificá tu respuesta.
Como dato curioso, les dejo este video con los sonidos del Sistema Solar:
Después de todo lo que leyeron acerca de los cuerpos celestes
y del cielo visto desde la Tierra, vamos a realizar una actividad de
modelización del Sistema Solar, usando plastilina. Vamos a empezar la actividad
en el Zoom entre todos, y después cada uno la terminará en su casa, el/la que
pueda sacar foto al resultado final, saca y la manda por Edmodo!
Van a necesitar:
-6 barras de
plastilina de cualquier color.
-1 hoja de papel donde aparezcan los nombres de los planetas
en orden: Mercurio-Venus-Tierra-Marte-Júpiter-Saturno-Urano-Neptuno-Putón
Los pasos a seguir son los siguientes: (para que vayan
leyendo y tengan cerca durante el Zoom):
1. Amasar las plastilinas en una sola bola y dividirla en 10 partes iguales. Puede resultar más fácil si antes se estira la bola para formar un rollo. Tomar 6 de las 10 partes y amasarlas juntas formando una bola; colocar esta pelota en el lugar asignado a Júpiter en el papel. Tomar 3 de las 10 partes y combinarlas en una sola bola; ponerla en el lugar de Saturno.
2. Tomar la
parte restante y cortarla en 10 partes iguales. Tomar 5 de estas partes y
juntarlas con la bola de Saturno. Combinar 2 partes para hacer a Neptuno y
ubicarlo en su lugar. Combinar otras 2 partes para formar a Urano y colocarlo
en su lugar.
3. . Cortar la
parte restante en 4 partes iguales. Tomar 3 partes y sumarlas a la bola que
representa a Saturno
4. Cortar la
parte restante en 10 partes iguales. Unir 2 partes para formar la Tierra y
colocarla en su lugar sobre el papel. Unir 2 partes para formar a Venus y
colocarla en su lugar sobre el papel. Tomar 4 partes y combinarlas con la masa
que representa a Urano.
5. Combinar las 2 partes restantes, amasar
formando un rollo y cortarlo en 10 partes iguales. Tomar 1 parte y formar con
ella a Marte; ubicarlo en su lugar sobre el papel. Tomar 4 partes y combinarlas
con la masa que representa a Neptuno. Tomar 4 partes y sumarlas a la masa de
Urano.
6. Cortar la
parte restante en 10 partes iguales. Tomar 7 partes y amasar para formar a Mercurio, colocarlo en su lugar
sobre el papel. Tomar 2 partes y sumarlas a la masa de Urano.
7. Cortar la parte restante en 10 partes iguales.
Tomar 9 partes y sumarlas a la masa de Urano. Tomar 1 parte y formar con ella a
Plutón; ubicarlo sobre el papel
1-Ahora, miren el siguiente video sobre la composición de los planetas:
a) Hacé una
lista con los datos más importantes para adicionar a cada planeta.
1)
Leer el
siguiente texto.
2)
En base
al texto realizá las siguientes consignas y respondé las preguntas. A)
Hacé un
gráfico o dibujo en donde se encuentren la mayor parte de los asteroides.
(Para hacer este dibujo, podés dibujar en una hoja y mandar la foto o podés
dibujar en el Paint, guardar el archivo y enviarlo por Edmodo) B)
¿Cuáles
son los planetas enanos? C)
Explicar
la diferencia entre meteorito y estrella fugaz. |
PARTE 1
Después de haber visto el video de la semana pasada y que
hayan sacado sus propias conclusiones en cuanto a los planetas que observamos
desde la Tierra, y de pensar por qué unos son visibles y otros no, analizaremos
los siguientes textos:
1) A) Leer el siguiente texto:
Los cuerpos
del sistema solar. El Sol y los cuerpos que
se mueven en sus proximidades, como los planetas, los satélites, los planetas
enanos, los asteroides y los cometas, constituyen el sistema solar. Estos cuerpos se mantienen girando alrededor del
Sol por su fuerza de gravedad, que los atrae. El Sol es una es una estrella,
genera gran cantidad de energía en su interior y emite luz propia, a
diferencia de los otros cuerpos del Sistema Solar. |
b) responder:
·
¿Qué elementos constituyen nuestro
sistema solar?
·
¿Por qué los planetas giran en
torno al sol?
·
¿La luna tiene luz propia? ¿y los
planetas?
2) A) Leer el siguiente texto
Los planetas
y sus satélites
Como lo vieron anteriormente,
los planetas del sistema solar son ocho, a partir del Sol: Mercurio, Venus,
Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos ellos se mueven
alrededor del Sol en recorridos casi circulares, llamados órbitas. El movimiento de los
planetas en torno al Sol se llama traslación.
El tiempo que tardan en dar una vuelta completa es un año; en la Tierra,
equivale a 365 días. Los planetas también giran sobre su propio eje; este
movimiento se denomina rotación.
El tiempo que tardan en dar un giro completo es un día; en la Tierra, 24
horas. Los satélites son cuerpos que giran alrededor de los planetas; y,
también, sobre su propio eje. Acompañan a los planetas en su traslación
alrededor del Sol. El satélite natural de la Tierra es la Luna. |
·
¿Qué es una órbita?
·
¿Qué es la traslación?
·
¿Cuánto tardan en dar una vuelta
completa alrededor del Sol?
·
¿Qué es la rotación?
·
¿Por qué les parece que el texto
da el tiempo de rotación y traslación de la Tierra? ¿Podrá ser que cada planeta
rote y se traslade en distinto tiempo?
PARTE 2
Planetas |
Diámetro en kilómetros |
Satélites naturales |
Distancia al Sol (en UA) |
Año (traslación) |
Día (rotación) |
Mercurio |
5.000 |
- |
0,4 |
88 días |
58, 7 días |
Venus |
12.000 |
- |
1,7 |
224,7 días |
243 días |
Tierra |
13.000 |
1 |
1 |
1 año |
1 día |
Marte |
6.700 |
2 |
1,5 |
687 días |
24, 6 horas |
Júpiter |
140.000 |
63 |
5,2 |
11,86 años |
9,8 horas |
Saturno |
120.000 |
56 |
9,5 |
29,46 años |
10,7 horas |
Urano |
50.000 |
27 |
19,2 |
84 años |
17, 2 horas |
Neptuno |
48.000 |
13 |
30 |
164,8 años |
16 horas |
b) Responder a partir de los daos que se encuentran en la tabla:
·
¿Cuál es el planeta más grande? ¿y
el más chico?
·
¿Hay planetas que el año (su
traslación) sea más corta que el de la Tierra? ¿Cuál o cuáles?
·
¿Hay planetas que su día (su
rotación) sea más corta que el de la Tierra? ¿Cuál o cuáles?
Profundizaremos en “el cielo visto
desde la Tierra”, deteniéndonos a pensar en cómo se observan ciertos planetas y
qué factores intervienen en la manera en la que los podemos ver.
PARTE 1
Actividad 1: Miren el siguiente video, desde el
comienzo hasta el minuto 8:05
Luego, respondan las siguientes
preguntas:
1) ¿A qué
llamaron “planetas” los griegos? ¿Qué quiere decir esta palabra?
2) Explicá por
qué se considera a Venus (o “lucero del alba”) como astro guía.
3) En el
Stellarium, buscá en qué momento (o momentos) del año Venus es visible en el
cielo diurno.
4) ¿Pensás que
los planetas tiene luz propia?
5) ¿Cómo
explicarías que Júpiter, Mercurio, Marte, Venus y Saturno puedan verse
luminosos mientras que Neptuno y Urano únicamente pueden verse con un
telescopio?
PARTE 2
Actividad 2: Ahora leé
las siguientes páginas sobre los movimientos de las estrellas y los planetas:
1) Después de
leer, extraé las palabras clave y realizá un resumen con las ideas que
consideres más importantes para poder explicar el movimiento de los astros en
el cielo.
Continuaremos indagando e investigando acerca de los
movimientos del cielo visto desde la Tierra.
Actividad: Usaremos el programa “Stellarium” (los
que tienen la compu de la escuela deberían tenerlo descargado. Sino, se puede
descargar).
1)
En la opción de “día y hora”, cambiá los días
según lo que se indica en el cuadro y completá con lo que observás en el cielo.
|
6:00 A.M. |
12 DEL MEDIODÍA |
18:00 P.M. |
21 de MARZO |
|
|
|
21 DE JUNIO |
|
|
|
21 DE SEPTIEMBRE |
|
|
|
21 DE DICIEMBRE |
|
|
|
2)
¿Cómo explicarías con tus palabras los cambios
que observaste en el cielo?
3) Leé el siguiente texto. Luego de leerlo, pensá qué agregarías o modificarías a la respuesta que diste en el punto 2.
La tierra y el universo: El
cielo visto desde la Tierra
Para
esta actividad, vamos a tener en cuenta lo que observaron al poner en práctica
el reloj de sombra (construido con el profe de Tecnología) conocido por su
nombre científico “Gnomon”.
Actividad: Respondan:
a) ¿De qué manera podemos darnos cuenta, al observar el gnomon, que es
mediodía?
b) Dibujá cómo observaste el gnomon y el recorrido del Sol.
c) Leé con atención el siguiente texto:
Sistemas heliocéntrico y geocéntrico del mundo
Según el sistema geocéntrico (del griego γῆ
(geo): Tierra) del mundo, la Tierra es inmóvil y constituye el centro del
universo; a su alrededor giran el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas,
Dicho sistema, alcanzó con Tolomeo, sabio griego de la Antigüedad (siglo II de
n.e.), su exposición más completa.
Según el sistema
heliocéntrico (del griego ἥλιος (helio); Sol) del mundo, la Tierra, que
rota alrededor de su eje, constituye uno de los planetas que giran en torno al
Sol. El auténtico creador de la teoría heliocéntrica es Copérnico, quien
la elaboró con todo detalle y la fundamentó matemáticamente. Más tarde, el
sistema de Copérnico se precisó: el Sol no se halla en el centro de todo el
universo, sino tan sólo del sistema solar. Contribuyeron en extraordinaria
medida a proporcionar una base sólida a este sistema, Galileo, Kepler y Newton.
La lucha de la ciencia avanzada por la victoria del sistema heliocéntrico
socavó la doctrina de la Iglesia sobre la Tierra como centro del mundo.
Diccionario filosófico · 1965:427-428
Para tener más información sobre estos dos modelos explicativos (modelo geocéntrico y modelo heliocéntrico), vean el siguiente video, desde el comienzo hasta el minuto 4:45:
Respondan:1)
Después de leer el texto y ver el video, ¿Pensás
que el uso del gnomon se usaba en la antigüedad con el modelo geocéntrico, o
con el modelo heliocéntrico?
2)
Hacé un cuadro comparativo entre ambos modelos
como el que se muestra a continuación:
|
Modelo geocéntrico |
Modelo heliocéntrico |
Época
aproximada que estuvo vigente |
|
|
Creador |
|
|
Idea
principal
|
|
|
El
movimiento aparente del sol
Continuaremos estudiando los movimientos de los astros que se
observan en el cielo tanto diurno como nocturno. Para eso, leé las páginas 234
y 235.
Actividad: Leé con atención y marcá las palabras
claves de cada párrafo (es decir, las palabras más importantes para comprender
el tema). Luego armá un resumen de lo que leíste en ambas páginas, usando las
palabras clave que marcaste y tus propias palabras. (Si hay alguna palabra que
desconozcas, buscala en el diccionario y anotá su significado).
El cielo visto desde la
Tierra.
Consigna dada como tarea el 25/09:
observar el cielo (diurno y nocturno) durante algunos días y registrar mediante
dibujos explicativos lo que vemos. Anotar día y hora del registro.
¿Realizaron los registros/dibujos? ¿Qué registraron? ¿Qué
cosas se ven en el cielo durante el día? ¿Y durante noche? ¿Es lo mismo el
cielo diurno que el nocturno? ¿Observaron
movimientos? ¿Quiénes se mueven? ¿Cómo son esos movimientos?...
--------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad: ¿Qué sé?
Antes de leer las siguientes páginas del libro de ciencias,
realizá la experiencia que se detalla en el apartado “¿Qué sé?” y respondé las
preguntas a) y b) de la actividad.
Luego, leé el texto: LA OBSERVACIÓN DEL CIELO. (desde que
comienza hasta donde termina, en la página 233.
Actividad de repaso: hacé la actividad que se indica al
pie de la página 233.
Continuación de la clase
anterior...
Trabajo en grupo:
Completen el siguiente cuadro con
la información buscada/solicitada la clase anterior.
Conversen entre ustedes lo siguiente:
Si tuvieran que dibujar o modelar
los astros del Sistema Solar, ¿qué tendrían que tener en cuenta para que
parezca real? Es decir, ¿qué características deberían tenerse en cuenta para
que cada astro sea similar al verdadero?
*Registren en un archivo compartido
sus conclusiones.
(Sugerencia: en los siguientes
enlaces se puede buscar información, en caso de que aún no se haya realizado la
tarea de la clase anterior. )
●
http://feinstein.com.ar/Descripciongeneral.html
●
http://www.todoelsistemasolar.com.ar/ssolar.htm
●
http://www.leoloqueveo.org/solar-web/sistema-solar.htm
●
http://www.planetario.gov.ar/astro_glosario.html
●
http://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm
¿Estrella o Planeta?
Leamos el siguiente
texto:
Como consecuencia de la
rotación de la Tierra sobre sí misma, desde la superficie terrestre, un
observador tiene la sensación de que es el cielo el que gira. Las estrellas
se mueven en conjunto, es decir, sin romper su configuración en las
constelaciones. Sin embargo, no todos
los puntos luminosos del cielo nocturno son estrellas. Estudiando algunos de
ellos durante varias noches consecutivas se advierte que tienen un
desplazamiento particular sobre el fondo uniforme de estrellas: son los
planetas. Los griegos, que
vivieron en el Siglo V a.C. (antes de Cristo), es decir ¡hace más de 2500
años!, fueron grandes observadores del cielo, y, aunque no contaban con los
sofisticados instrumentos con los que cuentan actualmente los astrónomos, se
dedicaban a observar el cielo durante largos períodos de tiempo a ojo
desnudo. Elaboraban detallados
planos y dibujos de cielo en distintas horas, días y momentos del año,
registrando la posición de cada astro. Observando estos planos podían
identificarlos movimientos y cambios que se producían en cielo en
determinados períodos de tiempo. Fue a partir de estas
minuciosas y sostenidas observaciones que identificaron que algunos de los
puntos luminosos del cielo no se movían siguiendo el desplazamiento de los
demás. Por ello utilizaron para nombrarlos la palabra planeta que tiene su
origen en un vocablo del griego antiguo que significa “astro errante”. Los planetas son objetos
opacos (como la Tierra o la Luna) que no tienen luz propia y que reflejan la
luz del Sol. Sin embargo, su brillo aparente varía según la distancia a la
que se encuentren de la Tierra. Fragmento extraído y
adaptado de: “Una visita al universo conocido” de Alejandro Ferenstein
y Horacio Tignanelli ADAPTACIÓN: Sofía
Boggiano (Escuela Normal Superior N°7 “José M. Torres”) |
(Ahora vamos a trabajar en la siguiente)
ACTIVIDAD:
RECONOCIMIENTO DE LAS
CARACTERÍSTICAS COMUNES Y DISTINTIVAS DE LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR
Mediante una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes y
con la información que aporta el simulador Celestia. Se espera que los y las
estudiantes puedan reconocer el diámetro de cada planeta, su distancia al Sol,
temperatura, composición, cantidad de satélites, y duración del día y del año.
Primer
momento. Acuerdos sobre qué registrar
Se propone
comenzar la actividad con una indagación con preguntas del estilo:
Si nos
pusiéramos un traje espacial
● ¿En qué planetas del Sistema Solar podríamos caminar sobre un
suelo firme?
● ¿En cuáles nos llevaría menos tiempo dar la vuelta al planeta
caminando y en cuáles más? Durante la caminata ¿en cuáles de los planetas
veríamos más satélites?
● ¿Qué otra información
que caracterice a los planetas podríamos averiguar?
Con esta última consigna se pretende establecer ciertos
criterios para esta tarea que nos permita luego comparar los planetas. Se
proponen como ejemplo: tamaño, color, temperatura, presencia de anillos,
presencia de satélites naturales (lunas), duración del día y del año,
composición de su superficie (sólida, líquida o gaseosa), ¿entre qué planetas
se ubica?, y datos curiosos que encuentren (año y nacionalidad de quien lo
descubrió, presencia de volcanes, cráteres, agua, atmósfera, vida, entre otros)
Segundo momento. Búsqueda
de información.
(seguimos con la ACTIVIDAD)
Con la ayuda del programa Celestia, y de otras fuentes de
información (internet) buscamos información de los planetas de nuestro Sistema
Solar.
Registrá el tamaño, color, presencia o no de anillos,
presencia o no de satélites naturales (lunas), composición de superficie (sólida,
líquida o gaseosa), ¿entre qué planetas se ubica? y datos curiosos que
encuentren (año y nacionalidad de quien lo descubrió, presencia de volcanes,
cráteres, agua, atmósfera, vida, entre otros)
Espero,
podamos trabajar con el programa Celestia…
Los chic@s tendrán que descargarlo a su compu, si es que no lo tienen.
Páginas sugeridas para búsqueda de información:
https://www.sistemasolar.com.ar/sistemasolar.php
https://www.geoenciclopedia.com/que-son-los-planetas/
En lo que les quede de la tarde,
aprovechen para investigar y divertirse con los programas mencionados...
Estos, son programas que sirven
para explorar nuestro Sistema Solar, los astros que están en el espacio,
planetas y otras cosas más...
En el caso de Stellarium, se puede usar online y Celestia hay que tenerlo en la compu o descargarlo :)
¡¡Podés compartir tu experiencia en
la clase!! :)
Sobre la situación problemática
expuesta (Plutón) la clase anterior…
Como varios de ustedes
respondieron, “la noticia del diario no era falsa, ni el hermano de Tomás se
equivocó”.
Lo que sucede es que, Plutón fue
considerado planeta en el momento de
su descubrimiento. Pero, más tarde - en 2006
- le fue quitado ese “rango” y pasó a ser, algo así como un “planeta
enano”…
Lo cierto es que, “desde su descubrimiento en 1930, la
naturaleza enigmática de Plutón ha confundido a los astrónomos. Es mucho más
pequeño que el resto de los planetas del Sistema Solar, menor incluso que la
Luna”.
(…) Tras un largo debate sobre la clasificación de Plutón, la Unión Astronómica
Internacional (UAI)
decidió el 24 de agosto del 2006 que no debía ser considerado un planeta.
Define (por lo tanto) un planeta como
un cuerpo celeste que:
a) Orbita el Sol
b) Tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda, y
c) Su órbita no interfiere con la de otros planetas.
Si bien Plutón cumple con las primeras dos instancias, no cumple con la
última pues su órbita atraviesa la de Neptuno.
“Plutón es considerado un planeta enano junto con Ceres y 2003 UB313
(objeto celeste más lejano que Plutón). Sin embargo, no todos los astrónomos
están de acuerdo con esta clasificación, ya que el término «planeta enano»
resulta confuso (considerando que no es en realidad un planeta) y que fue un
grupo selecto de expertos quien participó en la votación."
Tema de hoy:
RECONOCIMIENTO
DE LOS CUERPOS CELESTES.
Actividad: ésta la compartiremos acá, en la
clase J
Esta clase intentará servir, a manera de FORO, como espacio de
intercambio donde cada un@ podrá exponer su comentario y, entre tod@s, veremos
si es posible llegar a una conclusión…
Con el programa Stellarium, realizá un viaje por el espacio intentando
“reconocer/diferenciar” planetas y estrellas.
¿Cómo podrías darte cuenta? Bueno…
En principio, buscá/tratá de identificar la Tierra – nuestro planeta. Luego, describí qué otras “cosas” – es decir, cuerpos celestes - podés vislumbrar en el espacio (lo que,
nosotros, conocemos como “cielo” nocturno).
La luz intermitente que emiten las estrellas (titilan) a diferencia de
la luz constante que emiten los planetas (debido a que reflejan la luz del
Sol).
-El movimiento de las estrellas y el de los planetas a lo largo de
horas, días y años. Este registro fue realizado en la antigüedad y fue lo que
permitió conocer que no todos los astros eran iguales. A los astros que se
movían de manera errante se le asignó una palabra griega (planeta) que describe
esa característica (vagabundo o errante).
Tomás llega a su casa después de su clase de Ciencias
Naturales y le comenta a su papá que está un poco confundido. En clase
leyeron una noticia del diario que decía que Plutón no es un planeta, pero
recuerda muy bien que el año anterior su hermano en la muestra de ciencias
había dedicado un montón de tiempo en armar la maqueta del Sistema Solar
donde lo había incluido.
|
Actividades del 13/7 al 17/7
Actividades del 29/7 al 3/7
Actividades del 1/6 al 5/6
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