Prácticas del lenguaje





Ahora, para cerrar vamos a repasar ortografía y recordar cómo se escriban algunas palabras:

(Podés escribir las palabras encontradas debajo de la imagen)

 






Miércoles: Zoom con armado de títeres usando una percha, ropa, papel y lápices. Tendrán que elegir un personaje de todos los cuentos que leímos en Socorro.

Actividad 1 post Zoom: En cinco renglones, tienen que describir al personaje. Incluir aspecto físico, personalidad y conflicto en el que se ven involucrados.

Actividad 2: Vean el siguiente video, que es una adaptación del cuento “Manos” en Socorro de Elsa Bornemann



Después de verlo, en un mínimo de cinco renglones, usá tu imaginación y explicá de quién pueden ser esas manos.

Para ayudarte a organizar el texto recordá:

-Usar puntos, comas y mayúsculas después de un punto.

-Evitar repetir palabras. Pueden pensar sinónimos.

-Mencionar el estado de ánimo de los personajes y las emociones que pueden haber sentido.

.Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, buscarla en el diccionario.

Actividad 3: Pensá oraciones que cumplan con las siguientes condiciones: (Si alguien NO recuerda en qué consiste alguna de las siguientes consignas, puede ir al último Power Point que subí en el aula de Prácticas del Lenguaje):

a)      Una oración donde haya un sujeto expreso compuesto y un predicado verbal simple.

b)      Una oración donde haya un sujeto expreso simple y un predicado verbal compuesto.

c)       Una oración donde haya un sujeto expreso simple y un predicado verbal simple.

d)      Una oración donde haya un sujeto expreso compuesto y un predicado verbal compuesto.

  




Vamos a leer “Modelo XVZ-91”, en Socorro de Elsa Bornemann.

Luego, usando la imaginación, realizá la siguiente actividad:

1)  Imaginá que VOS sos un robot, pero absolutamente nadie más que vos lo sabe. Escribí en una extensión entre 5-10 renglones, cómo es tu día desde que te levantás hasta que te vas a dormir. .

Podés guiarte teniendo en cuenta:

-Las sensaciones que sentís en el cuerpo.

-Ventajas y desventajas de ser un robot.

-Alimentación permitida.

-Cómo hacés para ocultar y  que nadie se entere que sos un robot.

RECORDÁ:

-Evitar repetir palabras. Podés usar sinónimos.

-Usar puntos y comas, que no queden oraciones súper largas.

-Recordá que cuando uses verbos en pasado, muchos llevan tilde. Si es necesario, googleá cómo se escriben palabras que te generen dudas.

 

Análisis sintáctico

                 Luego de lo visto en Zoom, marcá primero el verbo de cada oración (núcleo verbal), luego la persona a la cual se refiere el verbo (núcleo), y a partir de ahí, la parte de la oración que llamamos Sujeto Expreso Simple y la parte que llamamos Predicado Verbal Simple. También, ya que la oración quedó separada en dos partes (Sujeto y Predicado),  nos referiremos a ella como una Oración Bimembre:

1)  Al anochecer, se abrió la puerta en silencio.

 

2)  El hombre cruzó el paso nivel a la carrera.

 

3)  Yo había viajado por una beca de estudios.

 

4)  Joichi era muy pobre al principio de su carrera.

 

5) El sacerdote le tenía afecto y admiración al joven ciego.

 


1)    Vamos a leer “Hombre de nieve” en Socorro, de Elsa Bornemann.

Después de leer el cuento, imaginá y  escribí la historia de Olao, o el “hombre de nieve”. Para guiarte sobre qué escribir, podés tener en cuenta:

-Cómo era el carácter de Olao

-Cómo era su familia, amigos, si tenía alguna mascota que lo acompañase…

-Cómo se enamoró de Romilda.

Podés extenderte entre 5 y 10 renglones.

¡Atención! El texto lo vas a escribir en 1ra persona del singular.

2)    Después de escribir, elegí 3 oraciones que hayas escrito. Volvé a escribirlas y marcá los verbos…(Estas oraciones las vamos a volver a usar más adelante, yo les voy a avisar!)





Actividad: Leé “Aquel cuadro” en Socorro de Elsa Bornemann.

 Luego, imaginá que Hilario logra establecer una conversación con los personajes del cuadro. ¿Cómo cambiaría la historia?

Escribí un texto de mínimo 5 renglones y máximo 10, donde Hilario logre establecer una conversación con los personajes del cuadro. Tené en cuenta lo siguiente:

-¿Qué es lo que van a conversar Hilario y los personajes dentro del cuadro?

-¿Cómo puede cambiar la historia esa conversación?

-¿Cómo sería el final?

-Prestá atención al uso de puntos y comas, a no repetir palabras recurriendo al uso de sinónimos, recordá también el uso de los tiempos verbales!

 

Verbos

Para repasar un poco lo que vimos de verbos, releé el texto que escribiste en el punto anterior.

1)    ¿En qué persona están escritos? (si no recordás, podés fijarte en el Power Point que está subido en el aula de P.del Lenguaje)

2)    Hacé una lista de los verbos que estén en modo Pretérito perfecto y los que estén en Pretérito imperfecto. (Si no escribiste verbos en alguno de estos modos, pensá por vos mismo 5 ejemplos de cada uno y escribilo)






Vamos a leer “Cuando los pálidos vienen marchando”, en Socorro  de Elsa Bornemann.

Actividad 1: Luego de leer el cuento pensá un final alternativo. Tiene que tener entre 5 y 8 renglones. Para guiarte en tu relato podés incluir:

-Una descripción de los sentimientos de los personajes.

-Una descripción del lugar donde se desarrolla la acción.

(Prestá atención al uso de puntos, comas, evitar repetir palabras,uso de sinónimos)

 

Actividad 2:   a) Continuamos con verbos. Leé con atención el siguiente texto, luego reescribilo como se indica abajo:

 

Me levanto temprano y me lavo los dientes. La cara me la lavo sólo en verano porque en invierno me da frío. Luego voy a la cocina y me sirvo té con leche, mientras espero que el pan se tueste.

A veces pienso que los detalles de las primeras horas de la mañana determinan cómo será el día:

Si el gato tira el agua del florero antes de salir de casa, si el colectivo va lleno y hay feo olor, si me cruzo con Gladys, me habla y le siento su olor a cigarrillo a las 8 de la mañana, tendré un día fastidioso, me enfrentaré a personas con los patos volados, llegaré tarde a todos lados y me quedaré con hambre en el almuerzo…

Ahora, ¡reescribilo con este inicio!:


Cuando yo tenía 10 años….

 

b) ¿Qué palabras cambiaron cuando reescribiste el texto?

 

 




Lectura de “Joichi, el desorejado”, Socorro de Elsa Bornemann

Actividades: Después de la lectura de “Joichi, el desorejado”, pensá y escribí :

1)      En un párrafo de mínimo 5 renglones y máximo 10, escribí cómo imaginás que fue la batalla de Dan-No-Ura entre los Taira y los Minamoto. Para hacerlo podés tener en cuenta:

-La descripción del lugar donde se llevó a cabo.

-Los sentimientos y pensamientos de ambas familias, que los llevaron a enfrentarse.

-Una breve descripción de los líderes (personajes principales) de cada familia.

 

2)      Un poco más sobre verbos!

 

a)       Leé el siguiente texto, marcá los verbos y luego reescribí el texto en pasado:

 

Abro la puerta y salgo a la calle. Es un día radiante. Me encuentro con mi vecina, Doña Catalina, que me comenta que se siente mal porque su gato está enfermo.

 

b)      Observá el siguiente cuadro:

 

YO                             1RA PERSONA

TÚ                             2DA PERSONA

EL/ELLA                    3RA PERSONA

SINGULAR

NOSOTROS/AS            1RA PERSONA

VOSOTROS/AS             2DA PERSONA

ELLOS/AS                      3RA PERSONA

PLURAL

 

¿En qué persona está escrito el texto del punto a?

c)       Ahora, reescribilo como si estuviese en 3ra persona del plural (ellos) .

 




“Nunca visites Maladonny”

Actividades:

1)      Lectura del cuento “Nunca visites Maladonny” de Socorro por Elsa Bornemann

2)      Trabajo de escritura: 

A) ¿Qué son los refranes? Preguntale a las personas que viven con vos cuáles conocen y escribí dos.

B) Imaginá que sos Timothy. En un párrafo de mínimo 5 renglones y máximo 7,  escribí lo que Tim hubiese anotado en su diario íntimo en algún momento de los años que estuvo internado. ¡Atención! Tené en cuenta en qué tiempo van a estar los verbos que uses…

 3)      Para repasar un poco lo que estuvieron viendo sobre verbos, realicen la siguiente actividad:


a)      Comentá por qué anotaron, en las oraciones a) y b) los verbos elegidos. Seguramente se orientaron por el significado del texto. ¿Tuvieron en cuenta, además otras pistas que ofrecen las oraciones?

b)      Observá si en la oración c pusiste verbos en presente como “vivo”, “es de noche”, “estoy cansada” ¿Qué indicador o indicadores encontraron allí para tomar esa decisión?

c)      En  la última oración, es probable que hayas anotado verbos en futuro porque encontraron las pistas que dicen después, cuando llegue la noche, en unas horas más.. ¿Qué verbos en futuro escribiste?

 

Las formas verbales varían para indicar el tiempo en que ocurren los sucesos y permiten organizar la historia. Aquella tarde o algunos años antes indican que los sucesos enunciados tuvieron lugar hace tiempo. En esas oraciones, los verbos están en pretérito o pasado. “Algunos años antes Tom y yo habíamos encontrado un tesoro”.

La oración, “Ahora, vivo a unos tres kilómetros de aquí” enuncia un hecho que coincide temporalmente con el momento en que responde la pregunta de la mujer: un hecho presente, como si dijeras “estoy en la escuela”

El futuro revela lo que creemos que va a ocurrir luego: “dormirás en la cabaña” o, como se dice habitualmente, “vas a dormir en la cabaña”





Leemos el cuento : "Los angelitos" de Elsa Bornemann:  



Escuchar la narración del cuento: "El manga" de Elsa Bornemann.



Luego te proponemos que realices la siguiente actividad:

 


La casa viva, de Elsa Bornemann.

Actividad:

a)      Lectura/escucha  y registro del cuento “La casa viva”.

b)      Trabajo de escritura: imaginá que un primo/a de Greta y Marvin llega a la casa de vacaciones, mientras los papás (Juan y Claudia) están en la ciudad.

-          Pensá un nombre para el nuevo personaje, un momento/escena en la que pudiera aparecer y escribí un diálogo entre Marvin, Greta y el/la primo/a.

-          Escribí un nuevo desenlace a la historia modificando el tiempo de la narración para que esté contada en tiempo “presente”.

c) Teniendo en cuenta la siguiente información, escribí los infinitivos de los verbos extraídos del cuento:  





COMPONÍAN, ESTABAN, ESTÁ, QUERÍAN, TERMINÓ, VIAJAMOS, TENÍAN, DEDICARON, FORMABA, ARRIBARON, HABÍAN, PARTIERON, SALIERAN Y LLEVADO.

d)      Ubicá la raíz y la desinencia donde corresponda, como en el ejemplo:

COMPONER:




e)      Teniendo en cuenta los tiempos verbales, modificá los verbos de la actividad anterior para que cumplan con cada uno de los tiempos verbales indicados a continuación:

Presente:

Pasado:

Futuro:  


f) Identificá el/los verbo/s en las siguientes oraciones e indicá en qué modo está cada uno:

        Su hermano salió del mar cinco minutos después.

        Si sigo así, le voy a hacer caso a Greta y vamos a ir hasta una farmacia para que me revisen la herida.

        Ufa, Marvin; no molestes.

        Cuando vengan papi y mami vamos a recibirlos con un festín.


Trabajamos con biblioteca.

Proyecto integrado:

P/L – seguimiento de un autor, Elsa Bornemamm. – lecturas compartidas y actividades propuestas desde biblioteca.

Cuento: 



El diálogo.

1)      Leé el siguiente cuento y resolvé las actividades que se presentan a continuación.







2)      Tarea para el miércoles 16/09: trabajamos en grupo.

 Lectura del cuento La casa viva, de Elsa Bornemann.

(Se arma dos grupos de trabajo: “La casa viva, lectura” y “La casa viva, somos dibujantes”.)

 Consigna:

Ingresá al grupo asignado y realizá la consigna que allí se indica.

 

Consigna, “La casa viva, lectura”:

*elegí uno de los personajes de este cuento y leé en voz alta (y en orden de lectura) cada parte del diálogo que se va dando entre los personajes.

 

*Grabá/realizá un audio de tu lectura (tratá de que sea con un celu) y enviá por mensaje privado.*

 

Consigna,  “La casa viva, somos dibujantes”:

*Leé el cuento (recordá que el libro está en PDF en "carpetas" - en el costado izquierdo del panel de la clase), elegí una escena y realizá un hermoso dibujo representando esa escena de la historia narrada en el cuento.

*Agregale un epígrafe, sacale una foto y enviá por mensaje privado.

IMPORTANTE

¡El dibujo tiene que estar pintado!

2° Parte.

El diálogo en la narración.







Trabajamos con biblioteca.

Proyecto integrado:

P/L – seguimiento de un autor, Elsa Bornemamm. – lecturas compartidas y actividades propuestas desde biblioteca.

Cuento: Mil grullas.



Trabajo habitual en los grupos. (Clase de Bienvenida)

Lectura y registro del cuento Los muyins de Elsa Bornemamm en la agenda literaria personal – escritura de “descripción del cuento” más comentario/valoración personal.

* Trabajamos en los grupos.

Hoy comenzaremos el día trabajando un rato en los grupos...

 ¡Todavía hay alumn @ s que no están participando! ¡Vamos! ¡No te podés quedar sin participar! :) La info de los grupos está en el enlace que les comparto acá https://new.edmodo.com/post/778615401

  • Recuerden que, como dice el mensaje de esta imagen... Juntos hacemos MÁS :)

*Trabajamos con el cuento Manos. (Trabajo individual)

1) Buscá un lugar tranquilo y, en silencio, escuchá el audio del cuento.

2) Respondé las siguientes preguntas:

a.       ¿Quién nos cuenta esta historia "de miedo"?
b. ¿En qué lugar transcurre la acción?
c. ¿Por qué Martina, Camila y Oriana se encontraron solas cuando se desató la tormenta?
d. ¿Cuál fue la propuesta de Martina para vencer el miedo?
e. ¿Por qué los personajes se quedan estupefactos?
f. Transcriban del cuento:

·         Cinco palabras agudas que lleven tilde.

·         Tres palabras graves que no lleven tilde.

·         Dos palabras esdrújulas.

Videos/enlaces que pueden ayudarte en la realización de la última actividad:

-          https://youtu.be/7e1YfSqK2OE

-           https://youtu.be/lrip3KhMndU

-          https://youtu.be/lgB-cjOV8Y4

-          https://youtu.be/aPC-huKm7HU

-          https://youtu.be/OWqP3NEKlgA


Actividad

a) Releé el texto trabajado en Cs Sociales y marcá/señalá con color las ideas principales.

b) Como verás, el texto es un resumen. Realizá – entonces, a partir del resumen -  una síntesis del texto. Es decir, explicá/narrá con tus palabrasmuy brevemente -  el tema del que habla el texto. (Tené en cuenta que, de cada párrafo podés escribir una oración.)

Texto: 

(Sugerencia: Descargá el texto en formato Word y usá la herramienta de subrayado  , guardá los cambios al cerrar y enviá por mensaje privado, junto con la síntesis)

Trabajamos con biblioteca.

Proyecto integrado:

P/L – seguimiento de un autor, Elsa Bornemamm. – lecturas compartidas y actividades propuestas desde biblioteca.

Cs Sociales – derechos universales, derechos de los/as niños/as, derechos de los pueblos originarios. (Relacionados/proyectados a la fecha conmemorativa del 12 de octubre.)

Video disparador: https://www.youtube.com/watch?v=wwHRwc8Twko




Clase de Bienvenida

¡¡NOTICIONES!! J

1)      Próximamente tendremos una nueva clase… El aula se llama: Trabajando con biblioteca.
2)      ¡Volvieron los grupos de trabajo habituales!
El trabajo será el mismo, solo que realizaremos el recambio cada 15 días. Es decir que, cada dos semanas tendrás que rotar/elegir un nuevo grupo. Y, para que tod@s puedan participar de todos los grupos de trabajo, no se podrá repetir hasta haber pasado por todos los gruposJ.
Información habitual…
Nuevo ROL:
¡Anotate para ayudar en el (nuevo) rol de secretari@/asistente! ¡Cada semana tendrás la posibilidad de participar aportando tu ayuda! Solo tenés que decir “yo quiero” acá en el post/clase de BienvenidaJ.

Grupo de lectura compartida Yo Leo y Vos También

Compartamos la lectura de un cuento/capítulo. Realizá la lectura y grabación recomendada por tu seño y enviá/dejá tu audio aquí en el grupo o por mensaje privado.
Recomendaciones/sugerencias:
-          Leer en voz alta (no demasiado)
-          Pronunciar claramente las palabras
-          Procurar leer con entonación


Grupo Yo te Acompaño

Acompañémonos hasta el final… ¡¡Regalemos sonrisas, cartitas, canciones, o lo que quieras!!
Pueden ponerse de acuerdo y enviar un regalo virtual a un/a compañer@ o a varios…También, tendrán la misión secreta de identificar a algún compañer@ que esté participando poco y enviarle un  mensaje/carta/dibujo/poema/canción/u otro regalito virtual que pueda servir para recordarle que nos acompañamos.


Grupo Recomendadores

Se pueden recomendar: películas, canciones o cuentos/libros... La recomendación puede ser para nosotros (los de 5to.) o para otros chicos de la escuela. 


Grupo Notirisas
¡Buscadores de Noticias que hacen reír!
Notis que pueden ser divertidas, tiernas o emotivas. (De esas que te emocionan BIEN)


Grupo Notiefemérides

Este grupo se encargará de buscar y/o escribir sobre  fechas patrióticas o de días conmemorativos.
Recomendaciones/sugerencias:
Es importante “adelantarse” al día conmemorativo. Es decir que, hay que escribir una “noticia” sobre algún día conmemorativo o festivo, patriótico o de interés universal.   


¿Cuándo llevan tilde “como”, “cuando”, y “donde”?

-          Leé y luego, realizá la actividad que aparece en “manos a la obra”.


………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Trabajando con biblioteca… (Probablemente, primera act.)


- Descargá el libro de Elsa Bornemman y guardalo en tu carpeta digital de 5to. (PDF)
 - Leé el primer capítulo: La del once jota y realizá, luego, las siguientes actividades.
Actividad 1)

·         Respondé las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo era la viuda de R? ¿Qué se sabe de ella al comienzo del cuento?
2) ¿Cuál es el primer hecho sobrenatural que aparece en la historia? Contestar usando una cita del texto. 
3) ¿Que sucedió con Lilibeth, según la policía? ¿Qué otra posibilidad se plantea?
4) Y, ¿ustedes qué habrían hecho con la herencia de la abuela?

Actividad 2)

·         Indicar  Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda.

a)   Luis y Leandro se casaron y la hermana Lilibeth se quedó sola    V / F
b)   La más pequeña de los hermanos fue la que más sufrió        V / F
c)   Ninguno de los tres hermanos sintió la muerte de la abuela    V / F
d)  Una noche, Lilibeth vio la imagen de la abuela muerta. Una imagen sin dientes de su cara apareció en el televisor    V / F
e)  Lilibeth encuentra una dentadura postiza en la congeladora   V / F
f)   La historia la escribe alguien que trabaja en una revista           V / F
g)   El único testigo de las cosas que pasaron fue el gato       V / F
Actividad 3)
Registrá la lectura del cuento en tu agenda literaria personal y, en la columna “comentarios”, escribí una síntesis del mismo. Es decir, contá - muy brevemente – lo que sucede en la historia.



¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo) se inicia con un prólogo muy original.
-          Leemos el PRÓLOGO de ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo)… (Archivo en pdf)
Ahora responde:
·         ¿Quién es el encargado de escribirlo? ¿Qué recomendaciones les hace a los lectores?
·         ¿Qué motivó la escritura de este libro de cuentos?
·         ¿Cuándo el monstruo conmemoró sus 170 “primaveras”?
·         Entonces, ¿cuántos años tiene el monstruo ahora? Y, ¿cuántos años se cumplen de la primera edición de ¡Socorro!?
·         ¿Cuántos cuentos contiene este libro? ¿Con qué criterio se organizó el material? ¿Qué recomendaciones les hace el prologuista a los lectores?
·         ¿Cómo debería leerse este libro según su autora?

¿Recuerdan quién es Frankenstein?
Repasemos el argumento de la novela escrita por Mary Shelley el 1 de enero de 1818.
Argumento de la novela:
Henry Von Frankenstein es un doctor que decide llevar a cabo un experimento un tanto tenebroso: pretende crear un nuevo ser humano utilizando fragmentos de cadáveres. Su fiel criado Fritz será su aliado en el proyecto y, con su ayuda, se adentran en los cementerios cercanos para conseguir la materia prima. Lo que el doctor no sabe es que el cerebro que utilizado pertenecía a un criminal, condenando al monstruo al odio.




¡Hola chic@s! ¡Bienvenidos nuevamente!


A partir de hoy, comenzaremos un recorrido lector para conocer algunas obras de Elsa Bornemman.
Nuestro punto de partida será el libro ¡Socorro! 12 Cuentos para caerse de miedo. Pero, ¿quién fue Elsa Bornemman?...

Biografía de Elsa Isabel Bornemann

Elsa Bornemman fue una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más prolíficas e importantes del mundo. Una auténtica figura de referencia en Latinoamérica, y especialmente en Argentina, su país de origen.
¡Hacé clic en el siguiente enlace y podrás conocer más sobre su vida y obra!
"La literatura infantil es muchas veces vista como literatura de segunda. A mí el interlocutor adulto no me interesa tanto como los chicos. Me gusta ser de los primeros escalones. Que les pase a los chicos como me pasó a mí con muchos autores, que gracias a ellos seguí leyendo". (…)


Actividad)

Respondé:

a)      ¿Conocías la historia/biografía de Elsa Bornemman? ¿Qué sabías? ¿Qué aprendiste?
b)      ¿De qué nacionalidad era? Y, ¿sus padres?
c)       ¿Cuándo y dónde nació?
¿Conocés/leíste alguna de sus obras/libros? ¿Cuál? 





Proyecto de lectura y escritura ¡Socorro! de Elsa Bornemman.


Ya vimos la biografía de Elsa Bornemman y algo sobre sus obras. Ahora, vamos a comenzar con el libro ¡SOCORRO! que contiene 12 cuentos de miedo…

¿Ya leyeron o escucharon otros cuentos de miedo? ¿Cuáles? ¿Qué características tienen este tipo de relatos?

Actividad 1
• ¿Qué les sugiere la imagen de la tapa? ¿Conocen la historia de ese personaje? ¿Quién lo creó? Averigüen de dónde fue sacada la foto de la tapa.

Actividad 2

¿ASUSTAM0S AL MIEDO?
Seguro que conoces algún ser terrorífico, personaje, o protagonista, de alguna película o de algún libro de miedo.
Todos presumimos de que a nosotros esa película o ese libro no nos han dado miedo, pero la verdad es que en algún momento nos ha hecho                                                                                               removernos en el asiento o mirar de reojo alrededor.


• Intenta crear tú ahora uno de esos seres o monstruos de terror que puedan dar verdaderamente miedo en una historia. Para ello, haz una breve descripción y dibuja su retrato.

............................................. 
.............................................
............................................
.............................................
............................................
.............................................





Actividades del 13/7 al 17/7

Enviar la devolución por Edmodo


Actividad habitual de la semana:
  • Lectura/escucha de El espejo africano.
  • Escritura de comentario/reseña/síntesis.

Lunes 13/07

Capítulo 4

Miércoles 15/07
Capítulos 5, 6 y 7.
Viernes 17/07
Capítulos 8 y 9. Final.


Actividad habitual de la semana:
  • Lectura/escucha de El espejo africano.
  • Escritura de comentario/reseña/síntesis.
Lunes 13/07

Capítulo 4

Miércoles 15/07
Capítulos 5, 6 y 7.
Viernes 17/07
Capítulos 8 y 9. Final.


Actividad habitual de la semana:
·         Lectura/escucha de El espejo africano.
·         Escritura de comentario/reseña/síntesis.
Lunes 13/07

Capítulo 4

Miércoles 15/07
Capítulos 5, 6 y 7.
Viernes 17/07
Capítulos 8 y 9. Final.


LA CRÓNICA.

Actividad:

Leé y realizá las actividades de la siguiente imagen





Actividades del 6/7 al 8/7

Enviar la devolución por Edmodo


El espejo africano

“El verdadero protagonista de esta historia es un pequeño espejo de ébano. Un espejo tallado en el África por Imaoma como obsequio de bodas para su esposa, Atima. La hija de ambos, la pequeña Atima Imaoma, es llevada a América por los cazadores de hombres; junto con ella viaja el espejo de su madre. Es así como este objeto comienza a recorrer el mundo.”
Actividad: Atima Imaoma
1) Escuchá (nuevamente) el audio del primer capítulo, que se encuentra en el mural de lecturas compartidas.
2)  En archivo word, redactá con tus palabras los sucesos que le van sucediendo a la pequeña niña esclava desde su llegada a América.

3) Realizá un dibujo que represente esta historia, tal y como te la podés ir imaginando. Luego, si podés/sabés, sacale una foto a tu dibujo y agregalo  al archivo word. (Tené en cuenta los sucesos relatados en el capítulo 1) 


Actividades del 29/6 al 03/7

Enviar la devolución por Edmodo

Últimos capítulos del libro "El fantasma del aljibe".

Actividad: lectura, registro y escritura del “comentario/reseña”.

Escuchar y registrar los últimos capítulos del libro, en la agenda literaria personal.  Pueden agruparse todos en un solo comentario.

-          Capítulo 13, capítulo 14 y Epílogo.


EL ESPEJO AFRICANO, de Liliana Bodoc.

Falta poco para terminar la historia de Inés y Calixto. En el transcurso de esta semana les voy a dejar, en el mural de lecturas compartidas, el desenlace de la historia.
Mientras tanto, y hasta que comience el receso escolar invernal, trabajaremos con el libro El espejo africano de Liliana Bodoc. Les voy a acercar el mural en el que van a encontrar la lectura de los primeros capítulos para escuchar, registrar en la agenda literaria personal y realizar algunas actividades...


Actividad:
Responder comentando...
- ¿Cómo comienza el relato en este libro? ¿Qué historias de anuncian?
- ¿Dónde suceden los hechos? ¿En qué tiempo histórico? (En qué años...)

- ¿Qué personajes van apareciendo?


Actividades del 15/6 al 19/6

Enviar la devolución por Edmodo

Clase bienvenida
Trabajo habitual en los grupos.
……………………………………………………………………………………………………….....
Prácticas del Lenguaje
Continuación del día 12 de junio.
5) Como producto final del proyecto de “Las mil y una noches”, realizaremos una RECOMENDACIÓN. Tené en cuenta los distintos formatos/tipos  de escritura que fuimos estudiando: descripción, reseña, comentario, síntesis, recomendación. Porque aquí va a ser necesario incluir ¡todo lo aprendido! J
El siguiente video es un ejemplo que encontré en Youtube. Fíjense que primero se “presenta” y luego “presenta el libro” – nombre, autor. Después de eso, hace su recomendación…
- a) Leé las síntesis de cada capítulo que se van compartiendo en el mural de PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2020, trabajos de escritura y lectura. (El que tiene una imagen de corazón :)
- b) Redactá/escribí una RECOMENDACIÓN del libro que tenga en cuenta algunas de las ideas principales de cada capítulo que se exponen en las síntesis realizadas.
- c) Elegí un formato de audio o video y grabá tu recomendación para publicarla en el mural.
- d) No olvides PRESENTARTE Y PRESENTAR el nombre del libro. (Podés decir que es una ANTOLOGÍA de cuentos de Oriente de autor desconocido y que el libro lo tenemos en una versión en PDF.)

- e) Enviá tus trabajos (de escritura y de audio) por mensaje privado.


Clase de bienvenida
Trabajo habitual en los grupos.
Hoy: una actividad especial para regalar a 4to grado por el Día de la Bandera.
………………………………………………………………………………………………………...
Prácticas del Lenguaje
Lectura/escucha de 3 capítulos más del libro “El fantasma del aljibe”. (Capítulo 10, 11 y 12)

Registro en la agenda literaria personal. (Donde, además de registrar las lecturas realizan un comentario tipo “reseña”.)


Actividades del 8/6 al 12/6

Enviar la devolución por Edmodo


Viernes 12/06
Clase de bienvenida
Trabajo habitual en los grupos.
…………………………………………………………………………………………………………

Prácticas del Lenguaje

¡Llegamos al final de los relatos de Sherazade!
Luego de escuchar esta última parte de los relatos, tendremos una tarea muy especial. Pero antes, tenés que realizar las siguientes actividades.
Actividades:
En el mural de lectura del grupo Yo LEO y vos TAMBIÉN vas a encontrar el audio.
-          1) Escuchá el audio del último capítulo del libro de “Las mil y una noches”.
-          2) Registrá la lectura (recordá que es GRUPAL) en la agenda literaria personal.
-          3) Hacé un repaso del libro tomando nota del título de cada uno de los capítulos (del libro) y de los personajes principales, de cada uno de ellos. Ej.: CAPÍTULO: “Los viajes de Simbad el marino”. PERSONAJES: Simbad el marino, Simbad el faquín, capitán del barco, etc.
-          4) Vamos a escribir una/dos o tres oraciones/ideas, sobre cada uno de los capítulos leídos, que “sintetice” el tema. Es decir, que exprese de qué trata cada capítulo. Para ello, nos vamos a repartir el trabajo en grupos.
-          Grupo 1
-          “De cómo sherezade evitó que el rey le cortara la cabeza”
-          Grupo 2
-          “Los viajes de simbad el marino”.
-          Grupo 3
-          “Alí babá y los cuarenta ladrones”.
-          Grupo 4
-          “Aladino y la lámpara maravillosa”.
-          Grupo 5
-          “De cómo sherezade y el rey vivieron felices”.
-          5) Se los diré, al terminar los puntos anteriores, el día lunes.
………………………............................................................................................................................................

Miércoles 10/06.
Clase de bienvenida
Trabajo habitual en los grupos.
……………………………………………………………………........................................................
Prácticas del Lenguaje

 Hoy vamos a realizar las siguientes actividades. Como siempre, tenés que copiar y pegar en word las imágenes y luego realizar las consignas respetando las enumeraciones. (Es decir, no te olvides de poner número / letra a cada respuesta, según corresponda. :) Y RECORDÁ que lo tenés que enviar por mensaje privado... porque es un "archivo cerrado" :)






¡Buen día chic@s!
Les dejo para escuchar, algunos capítulos de El fantasma del aljibe. Como siempre, luego de escuchar cada audio, lo registran en la agenda literaria personal. :)
Lectura de los capítulos 7, 8 y 9 del libro “El fantasma del aljibe.”
Re – narración oral del cuento “Aladino y la lámpara maravillosa”:
En el siguiente padlet se van subiendo los audios realizados por los chic@s, llevando a cabo la consigna del día 5/06.

...................................................................................................................................................................

Actividades del 1/6 al 5/6

Enviar la devolución por Edmodo


Lunes 1/05.
Clase de bienvenida.
Trabajo habitual en los grupos…
………………………………………………………………………………………..............................
Prácticas del Lenguaje
LA NARRACIÓN
¿Qué es la narración?
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
En toda narración intervienen unos personajes que pueden ser animales, personas, objetos o seres fantásticos…
Se reconocen en ella, tres partes:
INICIO – que es donde se dan a conocer los personajes, el lugar y el tiempo donde se desarrollan los hechos.
NUDO/DESARROLLO – se narran los acontecimientos…
FINAL/CIERRE/DESENLACE – se resuelve la situación y la historia/aventura termina.

Tipos de narradores


Mirá el siguiente video que explica y ejemplifica los distintos tipos de narradores. Luego, realizá la siguiente actividad:
(Esta actividad se puede hacer en parejas. Para ello, lo que tenés que hacer es elegir un/a compañer@ y, si él o ella también te elige, los pondré en un subgrupo de trabajo y allí podrán intercambiar opiniones, comentarios y se pueden ir “mostrando” el trabajo para luego entregar - ¡cuando lo consideren listo! :)
-          Elegir un PERSONAJE del libro “El fantasma del aljibe” y narrar los hechos en PRIMERA persona. Pero OJO… hay que contar los hechos sin cambiar la historia.
Los hechos que se narren pueden ser de un  solo capítulo o trascender (ir más allá/pasar) a más de un capítulo. Lo importante es NO cambiar nada de la historia, ni del personaje.
En el trabajo de escritura: respetar signos de puntuación, coherencia y cohesión del texto/relato. Hay que **contar con palabras propias**, ¡no copiar!... :)
....................................................................................................................................................................

Prácticas del Lenguaje

¿Qué es una biografía?
Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión.
Actividad:

Con los datos recogidos en la toma de notas (Cs. Sociales), realizá una biografía sobre Manuel Belgrano.

No hay comentarios: